Gobierno anuncia medidas para impulsar exportaciones de servicios

Jun 17, 2015

Hacienda buscará agilizar la puesta en marcha de los tratados ya firmados que evitan la doble tributación con Argentina, China y Estados Unidos y que favorecen especialmente a las exportaciones de servicios.

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, detalló este miércoles un paquete de medidas para impulsar las exportaciones de servicios y  anunció la conformación de una Comisión Técnica Público-Privada que analizará nuevas acciones que favorezcan al sector.

“La idea es facilitar las operaciones a los exportadores de servicios. Este tipo de envíos son claves para el crecimiento de la economía y queremos hacer un trabajo conjunto con el sector privado para impulsarlas”, afirmó el subsecretario en un seminario organizado por Sofofa.

[Revisa el “Manual para el exportador de servicios” de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales]

Durante su exposición, el subsecretario dijo que el Ministerio de Hacienda buscará agilizar la puesta en marcha de los tratados ya firmados que evitan la doble tributación con Argentina, China y Estados Unidos y que favorecen especialmente a las exportaciones de servicios.

Alejandro Micco detalló que el Ministerio Implementará medidas que permitan destrabar trámites administrativos en el comercio exterior de servicios, según consigna la nota publicada por Hacienda.

En este sentido, explicó que se buscará facilitar y simplificar las exigencias de formularios y requisitos para exportar. Entre las medidas contempladas se cuentan crear una tabla de correlación entre sistemas de codificación de Aduanas y el Servicio de Impuestos Internos (SII) e implementar un formulario simplificado para el trámite de exportación de servicio en Aduanas. Asimismo, precisó que a partir de 2016 se podrá tramitar electrónicamente las solicitudes de exportación de servicios en el portal ChileAtiende.cl.

El subsecretario también anunció la emisión de circulares aclaratorias por parte de organismos públicos como Aduanas para la mejorar la interpretación de las normas que regulan la exportación de servicios.

[Credicorp baja pronóstico de PIB 2015 por menor inversión privada y exportaciones]

Comisión Público-Privada

En la oportunidad, el subsecretario también anunció la conformación de una Comisión Técnica Público-Privada que coordinará el Ministerio de Hacienda. La idea, comentó el subsecretario, es instaurar el grupo de trabajo en julio y entregar un primer informe de avance en septiembre.

El objetivo principal de esta comisión será analizar y desarrollar una propuesta con medidas necesarias para impulsar el sector y que considere el costo fiscal de su implementación. La Comisión estará integrada por representantes del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, SII, Aduanas, Direcon, y cuatro representantes del sector privado que designe la Sofofa.

La agenda de trabajo de la Comisión Técnica incluye el estudio de las nuevas condiciones para la producción y prestación de servicios de exportación que actualmente no están contempladas en la norma, el análisis de los acuerdos de comercio en temas de servicios y compras públicas con el fin de potenciar la internacionalización de nuestros servicios, y el estudio de otras trabas a servicios que afectan su competitividad internacional.

Entre las medidas específicas, se contempla analizar la implementación de un sistema de codificación aceptado internacionalmente, agilizar la implementación del Convenio de la Apostilla (sistema simplificado de legalización internacional de documentos), la incorporación de otras prestaciones de servicios que hoy no califican como exportación, y la recuperación de IVA en servicios no afectos o exentos de IVA.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena