CPC prepara catastro con los problemas de implementación de la reforma tributaria

Jun 17, 2015

El presidente de la cúpula empresarial, Alberto Salas, advirtió que la aplicación de la nueva normativa es engorrosa y de alto costo, sobre todo para las pequeñas empresas.

(El Mercurio) Con el objetivo de mejorar la implementación de la reforma tributaria, la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) está realizando un catastro con las seis ramas empresariales que la integran sobre los temas sectoriales más complejos de aplicar. Una vez consolidado este levantamiento, será presentado al Gobierno.

El tema fue abordado ayer en la sesión del Comité Ejecutivo de la CPC, encabezada por su presidente, Alberto Salas, quien no precisó los plazos para entregar esos antecedentes al Gobierno, aunque aseguró que será «lo más pronto posible». «Esto se hará con real sentido de urgencia», agregó una fuente. «Lo que busca el empresariado es colaborar para tener las mejores políticas públicas», complementó Salas.

La implementación de la reforma tributaria es un tema complejo que ha llevado a las empresas auditoras a reorganizarse para abordarlo. «Su aplicación es de alto costo y engorrosa, sobre todo para las empresas pequeñas», comentó el presidente de la CPC.

Al encuentro asistieron los presidentes de las ramas de la multigremial: Ricardo Mewes (Cámara Nacional de Comercio), Segismundo Schulin-Zeuthen (Asociación de Bancos), Hermann von Mühlenbrock (Sofofa), Patricio Crespo (Sociedad Nacional de Agricultura) y el propio Salas, quien también preside la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). En representación de la Cámara Chilena de la Construcción asistió Sergio Torretti, vicepresidente del gremio. Lo que se busca es tratar de solucionar los temas que generan problemas en la aplicación de la reforma, no de introducir modificaciones, precisaron.

En la reunión los dirigentes también analizaron la serie de paralizaciones de actividades que están ocurriendo en el país. Salas señaló que hay especial preocupación por el llamado a paro para hoy que hizo la Unión Portuaria. «Son paros ilegales que algo tienen que ver con la reforma laboral (en trámite en el Congreso); y hay otro en Collahuasi, que está fuera de la negociación colectiva, lo que nos mueve a señalar que tenemos que trabajar en aquellos temas que son necesarios para mejorar los climas de inversión y confianza dentro del país. Esas paralizaciones no ayudan de ninguna manera», enfatizó el máximo dirigente empresarial.

Reforma constitucional: «Queremos colaborar»

La reforma constitucional es otro de los temas en que la CPC está trabajando, en el mismo sentido de recabar información de cada una de las ramas para tener una visión transversal, añadió el dirigente.

Consultado acerca de si está más tranquilo con la posición del Gobierno -que los ministros del Interior y de Hacienda, Jorge Burgos y Rodrigo Valdés, delinearon la semana pasada en el foro de Icare-, Salas respondió: «Siempre he estado tranquilo. Los mineros somos optimistas por naturaleza. La verdad es que queremos colaborar; siempre lo he dicho. El clima no está bueno, la situación económica no está buena, y queremos revertir eso. Estamos con la mejor disposición para hacerlo».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena