Chile advierte sobre la relevancia de innovación minera en el uso del agua

Jun 17, 2015

Williams precisó que son 41 proyectos mineros los que se encuentran en cartera, los cuales equivalen a 74.000 millones de dólares.

(EFE) La ministra de Minería de Chile, Aurora Williams, presentó hoy un informe sobre consumo de agua en esa industria y aseguró que «requerimos de un sector virtuoso, sostenible e inclusivo, lo que no es posible si no invertimos en investigación e innovación».

Williams precisó que son 41 proyectos mineros los que se encuentran en cartera, los cuales equivalen a 74.000 millones de dólares.

El informe presentado por la titular de minería, llamado «Consumo de agua y energía de la minería del cobre 2014», advierte sobre el aumento del consumo de agua en esa industria, que ese año alcanzó un 1,9 % respecto de 2013.

No obstante, la ministra precisó que «el sector aumentó su eficiencia en términos de consumo, disminuyendo un 6,9 % en el caso de plantas concentradoras y un 13,7 % en el caso de procesamiento vía hidrometalurgia».

Por otro lado, el uso de agua de mar representó un 16 % del total de agua extraída, aumentando su consumo a 2.423 litros por segundo, que se explica por la entrada en operación de nuevos proyectos que utilizan agua de mar, lo que permite bajar las tasas de consumo unitarios de agua fresca y asegurar el abastecimiento para el procesamiento del mineral.

«En materia de energía, vemos un incremento de 2,7 %, en consumo de electricidad y un 6,4 en consumo de combustibles. Sin embargo, en términos unitarios, el consumo se mantiene estable, sin grandes cambios en términos de eficiencia», manifestó Williams.

«Requerimos de un sector virtuoso, sostenible e inclusivo, lo que no es posible si no invertimos en investigación e innovación. No hay otra opción si queremos mantener la competitividad del sector y lograr la licencia social que la comunidad requiere», aseveró la ministra.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena