Siemens pone en marcha Centro de Servicios para Minería

Jun 17, 2015

La sala de monitoreo central cuenta con acceso remoto en tiempo real a diferentes faenas mineras, con el fin de mejorar la productividad y el tiempo de respuesta ante fallas.

 Al hacer una revisión del mercado minero, es notorio el protagonismo de América Latina, la cual concentra una de las mayores actividades mineras a nivel mundial. Siemens es una de las compañías industriales-eléctricas más grandes del mundo – con presencia en más de 200 países – y dada la gran relevancia del mercado minero en la región y en particular en Chile, la casa matriz de la compañía en Alemania consideró a Chile como el país para abrir su primer Centro de Servicios Mineros.

Este centro permitirá focalizar los recursos de la compañía en el mercado minero y, en particular, aumentar la cooperación con el mercado local. Las operaciones se han iniciado a partir de abril del 2014, con su oficina central en Santiago, más una fuerte presencia en las regiones mineras, como por ejemplo Antofagasta, Calama, entre otras ciudades.

Los grandes desafíos a los cuales se encuentra enfrentado hoy el mercado minero corresponden a la seguridad, disponibilidad, sustentabilidad y productividad de sus operaciones. Una forma de atender estas actuales exigencias de los clientes es generando instancias de focalización y cooperación entre proveedores y clientes, lo que sienta las bases de un centro de servicio ad-hoc a dichas necesidades. “A través de un Centro de Servicios a la Minería – Mining Service Center- Siemens pone a disposición del mercado un punto de encuentro para discutir y en conjunto buscar las soluciones más adecuadas a aquellos problemas que enfrenta la industria hoy con miras a su consolidación en el siglo 21”, comenta Héctor Andrade, líder del proyecto en Siemens Chile.

El proyecto ha sido posible gracias a la confianza que han depositado, principalmente, los clientes de la minería en Chile; lo que se refleja en la adjudicación de los últimos años a Siemens de varios contratos de servicios y que implican contar con más de 1500 colaboradores trabajando en ese rubro. “La apertura del centro de servicios – Mining Service Center – es en respuesta a la confianza de nuestros clientes depositaron en Siemens al asignar los contratos antes mencionados, y donde con el proyecto aquí presentado, la compañía espera devolver dicha confianza invirtiendo en recursos locales, con miras a aumentar el relacionamiento con nuestros clientes, aportando en la optimización de sus procesos, impulsando una mayor cooperación; de modo de contribuir con medidas concretas a la sustentabilidad del negocio minero”, afirma Andrade

Centro de Servicios para la Minería – Siemens

Hay tres objetivos fundamentales que impulsan a Siemens en la generación de esta iniciativa: adaptación de los portafolios adecuados para apoyar la sustentabilidad y mejora productividad en minería; responder al mercado con las velocidades requeridas y la generación de expertise local a través de la gestión del conocimiento.

Actualmente, la sala de monitoreo central del Centro de Servicios Mineros de Siemens, cuenta con acceso remoto a molinos con motores anillo Siemens (GMD) en tres faenas mineras en Chile, como también en otros países como Bolivia y Mongolia, y se espera que en el corto plazo se sumen otros dos proyectos.

 

Perfil Héctor Andrade

De profesión Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Federico Santa María y MBA en Gestión Empresarial de la UTFSM, 1993, Héctor ingresó en 1997 a Siemens como ingeniero de puesta en marcha de grandes accionamientos. Después de desempeñarse en cargos de jefatura principalmente en el sector de servicios industriales, trabajó durante dos años en Siemens Alemania como Business Developer para Servicios en Minería para Asia, con responsable de las oficinas de Turquía, China, India, Indonesia y Mongolia. En 2014 volvió a Chile para liderar el Centro de Servicios Mineros de Siemens.

Siemens está en Chile desde hace 107 años, con el portafolio productos y servicios más amplio del mercado para la minería, la energía, las ciudades y la salud y con tres principales ejes de negocio: electrificación, digitalización y automatización. La compañía tiene nuevas órdenes por casi 400 millones de euros y cerca de 2.200 colaboradores.

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena