x

Credicorp baja pronóstico de PIB 2015 por menor inversión privada y exportaciones

Para crecer más de 4% en 2016, la firma dice que la inversión privada debería subir sobre 15%.

(Diario Financiero) El escepticismo sobre la capacidad de Chile de crecer 3% este año sigue sumando apoyo. Ahora fue el turno de Credicorp Capital, que recortó 0,3 puntos porcentuales su estimación para la expansión 2015 del Producto Interno Bruto (PIB) hasta 2,7%.

El ajuste obedeció principalmente al bajo incremento de la inversión privada y de las exportaciones, según detalló el informe trimestral de la entidad financiera. En el primer caso, asumen que habrá una caída de 2,1% dadas las menores expectativas de los inversionistas y la incertidumbre derivada de la discusión de las reformas laboral y constitucional; mientras que las ventas al exterior sólo mejorarían 1,6%.

Este último cambio, advierte Credicorp en el reporte suscrito por los economistas Paulina Yazigi y Andrés Osorio, responde a la desaceleración de China -pese a las medidas de estímulo anunciadas-, la revisión a la baja del PIB de Estados Unidos y a que la depreciación cambiaria en los últimos trimestres ha tenido un efecto inferior al esperado sobre las cantidades exportadas.

Lo que sí mantiene Credicorp es su previsión de un incremento del gasto de gobierno de 7,9% para 2015, desagregado en 6,1% para el consumo y 16,5% para la inversión.

Lo anterior, unido a menores ingresos por PIB y precio del cobre, los llevan a estimar un déficit fiscal efectivo de 2,9% del PIB.

En materia de inflación, la entidad elevó la previsión de 3,3% a 3,5%. Esto fue acompañado de un tipo de cambio a fin de año que subieron de $ 605 a $ 615 y la expectativa de una mantención de la tasa de interés de política monetaria en 3% durante todo este año.

[Sebastián Claro: el desafío hoy es revertir baja de inversión no minera]

¿Recuperación en 2016?

Si bien en Credicorp consideran prematuro referirse al crecimiento de 2016 cuando aún hay mucha incertidumbre, confían en que el nuevo ministro de Hacienda intentará llevar las arcas fiscales hacia un balance en 2018. Por ende, no ven un aumento del gasto público total mayor a 5,5% el próximo año, lo que implica -agregan- partir con una desventaja del orden de 0,5% de crecimiento menor que en 2015.

Entonces, advierten, para retomar la senda de más expansión se necesita que la inversión privada o las exportaciones repunten.

La tarea no parece fácil. Credicorp estima que los envíos difícilmente se expandirán más de 5%, ya que no ven un entorno global mucho más dinámico ni un tipo de cambio que dé una competitividad mayor.

Sobre la inversión, se definen como expectantes. Precisan que habrá una baja base de comparación de la segunda parte de 2014 que ayudará y, por ende, para 2016 anticipan registros positivos.

A la hora de poner números, añaden que bastaría con que el nivel de inversión se mantuviera en los niveles actuales para observar una expansión de 2,7% del PIB el próximo año. Y asumiendo que se trata de la cuenta más volátil de las cuentas nacionales, sostienen que se podría ver un repunte hacia 7% y, con ello, un Producto en torno a 3,3%. Si se apuntara a más del 4%, en todo caso, exponen que se necesitaría que la inversión privada creciera más del 15%.

Comentarios

Conectate con