Venta de autos en regiones del norte cae hasta 55% por baja en minería e impacto de aluvión

Jun 12, 2015

El débil crecimiento del país y el aumento de los precios de los vehículos, por el alza del dólar, también han incidido en el retroceso de la demanda por cero kilómetros. 

(El Mercurio) Los efectos de la paralización y reducción de inversiones mineras y también de los aluviones de marzo pasado se están reflejando en el desempeño de las ventas de vehículos livianos y medianos en el norte del país.

Las regiones nortinas (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo) acumularon en conjunto ventas por 8.602 unidades en enero-mayo, una baja de 34,8% anual. Esta merma fue más fuerte que las caídas de 19,8% de la zona centro (Valparaíso, Región Metropolitana y O’Higgins) y de 27,7% de las regiones del sur en igual período.

A nivel global, en el país la comercialización de cero kilómetros cedió 22,8% anual en los cinco primeros meses de 2015, hasta 107.861 unidades.

La mayor baja en el norte, con una merma de 55% a mayo, la exhibió Atacama, región que se vio más afectada por los aluviones. Le siguió Coquimbo con un retroceso de 35,5% y Antofagasta con (-31,5%), según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

El presidente de la ANAC, Álvaro Mendoza, comentó que las mermas en las ventas en las regiones del norte obedecen a que «los índices de inversión allí han caído en casi 70%. Esto, a su vez, genera una baja en la confianza empresarial, un frenazo en las inversiones y un estancamiento de los índices de remuneraciones y, por tanto, en el consumo y adquisición de bienes durables».

Coincidiendo con lo anterior, Ricardo Lessmann, presidente y CEO del Grupo Gildemeister -que distribuye Hyundai-, añadió que a la baja en las expectativas de los clientes en esas zonas se agrega un «acceso restringido al financiamiento».

Lessmann agregó que debido a los aluviones, desde Copiapó al norte se produjeron cortes de carreteras y problemas de distribución.

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Respecto de la fuerte disminución de las ventas en Coquimbo, el gerente general de Citroën Chile, Rodrigo Hernando, comentó que esa zona «a pesar de no depender directamente de la minería, es una ciudad dormitorio para personas que trabajan en la Tercera Región, por lo tanto también se ve afectada».

Con relación a los descensos en las zonas centro y sur del país, el gerente de comunicaciones de General Motors Chile, Álvaro González de la Barra, señaló que ese desempeño se enmarca dentro de la caída general que exhibe la industria. «Una de las variables que incide en esta contracción tiene que ver con las expectativas económicas y las proyecciones de crecimiento del PIB de un 2,6%, lo cual es bajo», afirmó.

González indicó que «a esto se debe sumar la devaluación del tipo de cambio, que en una industria principalmente importadora afecta directamente, lo que trae como consecuencia un incremento en los precios de los vehículos».

El gerente de ventas de división automotriz de Salinas y Fabres (Salfa), Pablo Didyk, sostuvo que las mermas en las zonas centro y sur «tienen que ver más con el impacto en la demanda por el incremento de precios por alzas de tipo de cambio y la incertidumbre producto del escenario económico del país».

Camiones

En las regiones del norte también se observan fuertes disminuciones en las ventas de camiones. Esta situación también está ligada al menor ritmo de la minería, indicaron en el sector.

El director general de Scania Chile, Sebastián Figueroa, señaló que tradicionalmente el ámbito minero representaba el 20% de la facturación de la firma, pero este año es el 12%. De todos modos, indicó que las actividades forestales y de larga distancia están más dinámicas y han compensado ese descenso.

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