Trabajadores de Lomas Bayas reciben certificación nacional de competencias

Jun 11, 2015

Pasarán a formar parte de un registro nacional de trabajadores certificados con reconocimiento nacional, lo que les permite asegurar su competitividad laboral en el mercado.

36 operadores y mantenedores de Minera Lomas Bayas recibieron la certificación de competencias luego de haber sido capacitados por la compañía gracias a un trabajo alineado con el Marco de Cualificaciones del Consejo de Competencias Mineras (CCM).

Esta certificación comenzó con la evaluación de las competencias de los trabajadores, proceso que estuvo a cargo de la Universidad Federico Santa María quienes ejecutaron un programa teórico práctico con el cual los trabajadores de las Gerencias de Mantenimiento, Procesos y Minería de Lomas Bayas certificaron sus conocimientos, habilidades y destrezas bajo estándar nacional.

De esta forma, pasarán a formar parte de un registro nacional de trabajadores certificados con reconocimiento nacional, lo que les permite asegurar su competitividad laboral en el mercado, señalan desde la minera.

[Adecuan estándares mundiales para la formación de trabajadores]

“Como compañía siempre nos hemos preocupado por capacitar a nuestra gente, pero este año quisimos ir más allá y, en un programa piloto, solicitamos a la Universidad Federico Santa María evaluar las competencias de nuestros trabajadores. Los resultados fueron reconocidos por Chile Valora, certificando sus conocimientos bajo estándar nacional. Estamos muy orgullosos, porque somos la primera compañía minera del país en certificar a nuestros trabajadores bajo este estándar que les valdrá el reconocimiento en todo Chile”, comentó Richmond Fenn, gerente general de Lomas Bayas.

Por su parte, la seremi de Minería de Antofagasta, Amanda Pérez, destacó la importancia de esta certificación. “Este hito es importante no solo para Lomas Bayas o para la región también lo es para el país. Es una herramienta maravillosa que se les está entregando a los profesionales, este es el comienzo de un trabajo que será muy valioso, porque esta certificación permite poner en valor el conocimiento que tienen nuestros trabajadores de la minería. Estoy orgullosa de ver a los mantenedores y operadores ser reconocidos. Estoy muy contenta que esto haya sucedido en nuestra región, Lomas Bayas dio el primer paso”.

“Este evento marca un hito para el proceso de formación en la industria minera. Han sido años de esfuerzo y dedicación, son varias las empresas mineras que están participando en este proceso, pero Lomas Bayas es la primera en finalizar el ciclo. Esto demuestra un camino para fortalecer el reconocimiento de las competencias laborales a nivel nacional. Felicitaciones a los trabajadores de Lomas Bayas y a la compañía para este hito”, indicó Christian Schnettler, gerente del Consejo de Competencias Mineras del Consejo Minero de Chile.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL