Gobierno conformará Comisión de Productividad

Jun 11, 2015

El ministro Rodrigo Valdés destacó que instancia “tendrá como misión realizar estudios y proponer políticas públicas de alto impacto que incidan en nuestro crecimiento". 

En el marco del seminario “La política y la economía en perspectiva”, organizado por Icare, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés explicó que para enfrentar el ciclo de desaceleración de la economía el Banco Central ha mantenido una política monetaria estimulativa, mientras que por su parte el gasto fiscal está teniendo una expansión significativa, con un fuerte componente de inversión pública. Esto último, dijo,  implica que este año el déficit cíclicamente ajustado del gobierno aumentará respecto de 2014.

Destacó gracias a que nuestra economía hizo un ajuste mayor tanto en lo cambiario como en su cuenta corriente, “hoy por hoy están dadas las condiciones macroeconómicas para crecer”. Precisó que la política macro “está haciendo todo lo que es posible de hacer”, por lo que en 2016 se debe iniciar un proceso de consolidación que será “calibrado con cuidado teniendo en consideración el ciclo económico y los objetivos fiscales de mediano plazo”.

La autoridad sostuvo que hoy la tarea prioritaria es trabajar en ampliar nuestra capacidad de crecimiento. En este ámbito, comentó que a Chile le ocurre algo que sucede en todo el mundo, donde las perspectivas de un menor crecimiento potencial se han traducido en una sistemática revisión a la baja en las perspectivas de crecimiento de mediano plazo, según consigna la nota publicada por Hacienda.

El ministro añadió que “esta no es una tarea fácil y tenemos que ser realistas”, ya que cuando los países tienen niveles de ingresos como los que Chile exhibe hoy, las reformas necesarias para incrementar la productividad no son obvias.

[Caída de la productividad entre 2008 y 2015 equivale a tres veces recursos de la reforma tributaria]

Por una parte, afirmó que se requiere más inversión privada y detalló que “con el cambio de precios relativo, con el ajuste macro que hemos hecho, están dadas las condiciones para que la inversión en otros sectores (no mineros) de verdad aumente”. Destacó además que “la productividad es lo único que genera crecimiento en el largo plazo” y por eso valoró que el mundo empresarial esté trabajando en ese tema.

Comisión de Productividad

Anunció que próximamente el gobierno conformará una Comisión de Productividad, “que tendrá como misión realizar estudios y proponer políticas públicas de alto impacto que incidan en nuestro crecimiento”. Afirmó que “es una muy buena señal que gobierno y sector privado estén pensando lo mismo, y creo que podemos trabajar juntos en esto”.

Valdés añadió que el Gobierno impulsará aquellas iniciativas que ayuden al crecimiento, donde los temas más relevantes tienen que ver con energía, un mejor funcionamiento de mercados, con confianza, innovación, acceso a financiamiento y un mejor funcionamiento del aparato público.

Destrabar proyectos

En este ámbito citó la necesidad de seguir coordinando la acción de distintos órganos del Estado para destrabar la materialización de proyectos. “Tenemos el convencimiento que el Estado puede y debe ser más ágil a la hora de aprobar inversiones que cumplan con la normativa”, dijo.

Además anunció que se iniciaron conversaciones con distintos actores “de manera de tener un nuevo levantamiento de medidas que faciliten la concreción de la inversión privada”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required