Nuevo indicador del INE medirá inventarios de la minería del cobre

Jun 10, 2015

Estos inventarios son valorados contablemente en dólares estadounidenses al cierre de cada mes, y se obtienen de una selección de empresas pertenecientes a la gran minería cuprífera. 

A partir de este 11 de junio, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) pone a disposición de los usuarios el nuevo Índice de Inventarios de la Minería del Cobre (IIMCu).

Desde la entidad explican que esta medición nace como un desarrollo estadístico conjunto entre el Banco Central de Chile (BCCh) y el INE. El IIMCu tiene por objetivo medir mensualmente la evolución de los inventarios, contribuyendo con ello al análisis coyuntural y la medición de la actividad económica del sector minero.

[Citi: China mantendrá boyante la demanda de cobre]

Estos inventarios son valorados contablemente en dólares estadounidenses al cierre de cada mes, y se obtienen de una selección de empresas pertenecientes a la gran minería del cobre, que en su conjunto representan más del 90% de la producción nacional de este sector.

El período base del índice se establece en el mes de diciembre de 2013.

Junto con este indicador, se presentan dos índices de carácter analítico:

  • Índice de productos de la minería del cobre: aquellos productos y subproductos propios de la minería del cobre, en sus distintos grados de terminación. Por ejemplo: concentrados de cobre, ánodos, blíster, cátodos, molibdeno, entre otros.
  • Índice de insumos industriales: Bienes utilizados como insumos en las diferentes etapas de extracción y procesamiento del cobre. Por ejemplo: neumáticos, ácido sulfúrico, bolas de acero, reactivos, y repuestos, entre otros.

Complemento

Este nuevo producto estadístico constituye un complemento a las estadísticas de inventarios ya publicados por el INE, como ocurre en los sectores de Comercio y Manufactura. En este contexto, el análisis mensual de estos inventarios será publicado en conjunto con el correspondiente a los dos sectores ya mencionados en la forma de un único boletín.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL