Gobierno mexicano diseña plan para apoyar a su industria del acero

Jun 10, 2015

Entre las acciones se encuentra la implementación de medidas antidumping y anti-elusión, y el inicio de nuevas investigaciones por prácticas desleales.

El Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) para intercambiar puntos de vista sobre la situación global del acero y comentar las acciones que la Secretaría ha realizado en apoyo a esta importante industria.

En la nota publicada por el Gobierno mexicano se detalla que entre otros puntos ser abordó  la disminución de la demanda mundial de acero; la sobrecapacidad registrada en China; y la devaluación del rublo en Rusia; eventos que han tenido un efecto significativo en el mercado mundial del acero, incrementando además el inicio de casos por prácticas comerciales desleales en México.

Ante esta situación, el Secretario de Economía destacó que la dependencia a su cargo trabaja con la Canacero para analizar las situaciones coyunturales y atenderlas coordinadamente y en cumplimiento a sus compromisos internacionales.

El Secretario Guajardo Villarreal indicó que se ha diseñado un plan para atenuar los efectos en los productos más sensibles de la industria mexicana (planchón, placa, lámina rolada en frío y lámina rolada en caliente), incluyendo las siguientes medidas:

a) Implementación de medidas antidumping

b) Implementación de medidas anti-elusión

c) Ratificación de cuotas vigentes

d) Inicio de nuevas investigaciones por prácticas desleales

Asimismo, en conjunto con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se está trabajando en la reestructura operativa de los Programas de Promoción Sectorial (PROSEC) y de Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con el fin de combatir la elusión, garantizar el pago de las cuotas compensatorias y demás exigencias fiscales en las importaciones temporales, en los casos en los que no cumplan con las condiciones de dichos programas y evitar de este modo su mal uso.

[CAP inicia estudios para demostrar dumping del acero chino]

Investigaciones

Acompañado del Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE), Rogelio Garza Garza, el titular de Economía dio a conocer que durante la presente administración se han iniciado 16 investigaciones (64% del total) sobre productos del sector de industrias metálicas básicas. Esto representa un 400% más que en el mismo período del gobierno anterior.

Explicó que se han impuesto cuatro cuotas compensatorias definitivas al sector de industrias metálicas básicas, ninguna en la administración anterior. Asimismo, dijo que actualmente existen 25 cuotas vigentes para este sector.

Finalmente, la Secretaría de Economía revisará con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) el marco legal aplicable para el combate a las prácticas desleales de comercio exterior, a fin de actualizarlo conforme a las realidades internacionales del comercio y ponerlo en sintonía con lo que sus principales socios comerciales están llevando a cabo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required