Gobierno busca crear organismo autorregulador único del mercado de capitales chileno

Jun 10, 2015

El organismo autorregulador único del mercado de capitales chileno agrupará a todos los sectores, y que además tendrá la misión de desarrollar mercado.

(Pulso) El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, detalló las indicaciones que se incorporaron al proyecto que crea la Comisión de Valores y Seguros durante su presentación a la comisión de Hacienda del Senado.

Entre los puntos que destacó se encuentra la creación de un organismo autorregulador único del mercado de capitales chileno, que agrupará a todos los sectores, y que además tendrá la misión de desarrollar mercado, explicó el ministro.

[Valdés admite que reformas y escenario político impactan el crecimiento económico]

La asesora de mercado de capitales de Hacienda, Bernardita Piedrabuena, ahondó más en este aspecto: “Generar un organismo que será compuesto por las distintas industrias del mercado de capitales, esto es corredoras de bolsa, agentes de valores, administradores de fondos mutuos, administradores de fondos de inversión, que se junten y establezcan sus propias normas de gobierno administrativo y transparencia, entre otras. En todo caso, estas normas tienen que estar por sobre las normativas mínimas establecidas como estándar mínimo por la Comisión”.

La formación de este organismo será voluntaria, pero se darán algunos incentivos para ello, como algunas facultades que actualmente tiene la instancia similar de las bolsas de valores, así como también la entrega de certificaciones.

En el ámbito sancionatorio, se amplían las medidas intrusivas (intervención de teléfonos por ejemplo), se perfecciona el mecanismo de delación compensada y se incorpora como sanción adicional la inhabilidad temporal de directores o gerentes generales en casos específicos, precisó Valdés.

También defendió que la Comisión de Valores esté integrada por 3 consejeros en lugar de 5.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required