Débil inflación apunta a caída de la demanda en China

Jun 10, 2015

El banco central podría recortar las tasas o rebajar el ratio de reserva.

(Diario Financiero) Los precios a los consumidores en China subieron a un ritmo más lento que el esperado en mayo y la deflación de los precios a los productores extendió una racha histórica de descensos, lo que destaca la débil demanda en el país y en el exterior y la necesidad de mayor estímulo.

[Citi: China mantendrá boyante la demanda de cobre]

La Oficina Nacional de Estadísticas informó que el IPC aumentó 1,2% anual el mes pasado, su mínimo desde enero y que se compara con la estimación de 1,3% y con la tasa de 1,5% de abril.

La ralentización de la inflación se explica por una fuerte caída en el costo de los alimentos, particularmente de la carne de cerdo.

Por su parte, el IPP se mantuvo sin cambios en -4,6%, con lo que completó 38 meses consecutivos de retrocesos.

«La baja inflación refleja una combinación de precios suaves de materias primas, exceso de capacidad industrial y una débil demanda», sostuvo en una nota Fielding Chen, economista de Bloomberg. «Esto podría empujar los costos reales de endeudamiento, enfriar la inversión corporativa y desalentar el gasto de los consumidores. Eso representa un mayor riesgo a la baja para una economía ya débil», acotó.

Más ayuda monetaria

El IPC se ubicó muy por debajo de la meta oficial de 3%, lo que le daría flexibilidad al Banco Popular de China (PBOC, su sigla en inglés) para aplicar más estímulo.

«Siempre y cuando la presión inflacionaria se mantenga estable, el PBOC aún tiene espacio para inyectar liquidez», comentó a Bloomberg Larry Hu, economista jefe para China de Macquarie Securities.

Según Chen, las opciones del organismo incluyen recortar las tasas de interés, rebajar el ratio de reserva requerido e implementar más medidas dirigidas de flexibilización.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena