Citi: China mantendrá boyante la demanda de cobre

Jun 10, 2015

Dinamismo en el sector de las energías renovables en ese mercado ayudará a mantener la demanda del metal.

(Pulso) Pese a que ayer el precio spot del cobre cerró con un alza de 1,25%, cortando cuatro sesiones consecutivas de retrocesos, el balance para el precio de la libra del metal rojo no es positivo.

En lo que va del año, el commodity -principal producto de exportación chileno- registra una baja de 5,82% en su valor.

Sin embargo, el panorama no sería tan sombrío como se ve hasta ahora. Y es justamente desde China -el principal consumidor del commodity- que vendría el principal apoyo para el precio.

Y es que el equipo de commodities de Citi estima que el creciente dinamismo en el sector de las energías renovables en el mercado chino ayudará a mantener la demanda de cobre boyante en un horizonte de cinco años.

[Débil inflación apunta a caída de la demanda en China]

Destaca que China invirtió US$83 mil millones en 2014 (+39% a/a), el mayor nivel registrado globalmente, según datos de Bloomberg. Mientras que la generación de energía a través de combustibles fósiles enfrenta vientos en contra por el lado tecnológico y regulatorio, la demanda de energía limpia va a aumentar, lo que exige el uso de fuentes alternativas de energía.

“El cobre permite a todo tipo de sistemas de generación convertir de manera eficiente la energía en electricidad para su uso en la red. Así, se utiliza en aplicaciones desde turbinas eólicas hasta energía fotovoltaica”, señala el reporte de Citi.

Se estima que aproximadamente 120 mil toneladas de cobre son utilizadas cada año en turbinas eólicas. Por otro lado, consigna que de acuerdo a un estudio de Leonardo Energy, el uso del cobre en la tecnología fotovoltaica implica un consumo de entre 4 y 5 toneladas en promedio por megavatio. Además, el uso del cobre en transformadores y cables de alta tensión, utilizados para incorporar todas las fuentes de energía a la red, asegura la integración del creciente sector de energías renovables.

Por lo tanto, el aumento de la capacidad instalada de energías renovables fortalece la demanda de cobre por parte de China.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena