Valdés admite que reformas y escenario político impactan el crecimiento económico

Jun 9, 2015

Presidentes del MAS, del PR y del PC aseguraron que la autoridad reconoció el efecto de los cambios tributarios en la confianza y pidió sensatez en tramitación de reformas.

(El Mercurio) Con carpeta en mano llegó ayer a La Moneda el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, al comité político al que asisten también parlamentarios de la Nueva Mayoría.

La máxima autoridad fiscal dio un detallado análisis de la coyuntura económica actual y, a juicio de varios de los asistentes, reconoció que las reformas impulsadas por el Gobierno -además del escenario de crisis política que se vive en el país- han afectado la confianza y el crecimiento de la economía nacional.

[Comercio exterior resiente el paro aduanero y anota mayor caída desde 2009]

«El ministro dijo que la economía se ha visto afectada por las reformas… la reforma tributaria, hay un efecto. Y también por la crisis política, que no contribuye a recuperar las confianzas para que el empresariado invierta», dijo el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro.

«Él reconoció que la multiplicidad de reformas, más los severos daños en la confianza en la política, han dado señales que han afectado el crecimiento de la economía», agregó el presidente del PR, Ernesto Velasco. Complementó que resulta necesario dar certezas al sector privado, pero sin afectar las reformas estructurales que son necesarias para el país. «Se debe dialogar y explicar bien para dar certezas», recalcó Velasco.

El reconocimiento de Valdés marca un punto de inflexión en el discurso del Gobierno, que ha centrado en los factores externos -como la desaceleración de los mercados emergentes y el fin del súper ciclo de los recursos naturales- la principal causa en la caída de la inversión, que acumula seis de los últimos siete trimestre a la baja, con la consecuente merma en el crecimiento.

Asimismo, según los asistentes, el titular de Hacienda hizo un llamado a la sensatez en la tramitación de estas reformas, recalcando que lo ideal sería acotarlas y ordenarlas para evitar efectos indeseados.

«El ministro de Hacienda dijo que la política afecta a la economía», sostuvo el presidente del PC y vocero de la Nueva Mayoría, Guillermo Teillier. El diputado aseguró que Valdés confirmó que el financiamiento para impulsar las reformas estaba, pero que los cambios no debían extenderse. «Lo que sí planteó es que si había aspiraciones sociales más allá de lo que está acordado hacer, para eso difícilmente va a haber plata», sostuvo.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena