Jorge Desormeaux: “No se puede descartar que economía termine creciendo 2,5% este año”

Jun 8, 2015

Jorge Desormeaux considera que aún estamos a tiempo para evitar una desaceleración mayor. Para ello ve necesario priorizar el crecimiento económico y una moderación de las reformas.

(Diario Financiero) El Banco Central (BC) en el Informe de Política Monetaria (IPoM) consideró una variable clave en la caída de la inversión: el deterioro de las expectativas no relacionadas al ciclo económico. Así lo leyó el ex consejero y vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux. El economista ve necesario más prioridad en el crecimiento y una moderación de las reformas para evitar una desaceleración mayor del país.

– ¿Cómo ve el actual momento económico?

– Comparto el diagnóstico del IPoM y la manera en que lo asocia al deterioro de expectativas. El informe plantea que hemos experimentado una desaceleración que también han vivido otros países productores de commodities (…) Pero hay una gran diferencia: las expectativas en Australia ya se están recuperando, mientras en Chile han seguido cayendo.

El Banco Central, con una metodología muy interesante, detecta que el impacto del deterioro de las expectativas se puede descomponer entre elementos que son causados por la propia desaceleración, caídas que son explicadas por el ajuste del sector minero y un componente autónomo, que es una caída de las expectativas por razones no relacionadas con el ciclo económico. Y llegan a la conclusión de que ese deterioro autónomo de expectativas explica entre un 23% y un 54% de la caída de la inversión. Y eso sin considerar que el deterioro de expectativas también ha afectado al consumo en nuestro país.

Ese mensaje explica porque el BC es tan proactivo al individualizar las expectativas como un tema clave para recuperar la inversión y el crecimiento económico.

– ¿El Imacec de 1,7% en abril reafirma ese escenario?

– El IPoM tiene como fecha de cierre estadístico el 26 de mayo. Es muy posible que el banco haya tenido alguna información acerca de la debilidad de la economía en abril al momento de concluir el trabajo del IPoM. Los datos sectoriales del INE fueron mejores de lo esperado y llamaba la atención que pese a ello, el BC tuviera un mensaje en materia de actividad que no era muy optimista.

Con esa información, que sabemos refleja sólo una parte de la actividad, la mayoría de los analistas esperábamos un Imacec por encima del 2%, pero este fue de 1,7%. Eso quiere decir que sectores, de los cuales tenemos poca información, tuvieron un desempeño especialmente negativo. El BC nos indica que esos sectores son, en particular, el comercio mayorista, que está ligado a la intermediación de bienes de consumo e inversión. O sea, claramente hay un deterioro del consumo durable y la inversión adicional al previsto.

– ¿Este escenario ayudará a que la inflación converja al 3%?

– El BC plantea que la inflación seguirá alta en los primeros tres trimestres del año, pero convergerá hacia el rango meta en el cuarto trimestre, justamente por la debilidad de la economía y la apreciación del dólar. Desde entonces, el tipo de cambio se ha recuperado bastante, ya está por encima de $ 630, de manera que al menos la apreciación del dólar no ayudará, pero está claro que la debilidad de la economía podría ser mayor a la considerada por el banco.

Con la información que tenemos hoy, el rango de crecimiento proyectado por el Banco Central de 2,25% a 3,25% tiene un sesgo a la baja, en mi concepto, y no se puede descartar que la economía termine creciendo a una tasa más cercana al 2,5%.

– ¿Hacia qué período de 2016 ve la normalización de la tasa de interés?

– El lenguaje de este IPoM es mucho más equilibrado entre su preocupación por la actividad y la inflación, y eso no es fruto de un capricho, sino del hecho que las condiciones cambiaron, la economía está más débil. Por lo tanto, comparto la visión de postergar la normalización de la política monetaria para la primera parte de 2016.

– ¿Ve este año una nueva caída de la inversión?

– Las estimaciones de inversión se han venido reduciendo levemente, hoy tienen una proyección con un aumento de 0,7%. Esto convive con un aumento de la inversión pública que probablemente va a estar cerca del 15%, de manera que la inversión privada implícita sin duda que caerá el año 2015.

– Hacienda dijo que el gasto fiscal ya hizo su trabajo, a lo que el presidente del BC sumó la política monetaria. ¿Cómo se levanta la economía?

– Esa es la gran pregunta que le interesa a todos los chilenos. El mensaje del Banco Central y del ministro de Hacienda considera que las políticas contracíclicas por definición son transitorias.

De hecho, si uno las transforma en permanentes, éstas pierden su capacidad, además de que el país puede desarrollar vulnerabilidades. Es cuestión de mirar alrededor de la región.

Obviamente, se pierde el control de la inflación, se deteriora la situación fiscal, de manera que ese es un territorio al cual al país no le conviene entrar. El problema principal de hoy es que el paquete de reformas que el gobierno ha propiciado daña las perspectivas de crecimiento de mediano plazo del país. Ésa es la razón del porqué los empresarios y los hogares hoy están más cautelosos, y es porque tienen mucho temor de que sus empleos e ingresos futuros puedan verse afectados por estas reformas. La prosperidad futura del país se ha visto amenazada por estas reformas.

– ¿Habría que moderar las reformas?

– La tarea que tienen los conductores de la economía es compleja, porque por una parte el mundo político quiere hacer estas reformas y la misma presidenta Bachelet las considera muy importantes para el mediano plazo.

Pero lo cierto es que una parte bien importante del país no cree eso, como lo reflejan las encuestas. Buena parte del país considera que estas reformas, lejos de tener beneficios, tienen costos no sólo en lo inmediato sino que también en el mediano plazo.

Por lo tanto, si se desea recuperar la economía chilena, aún estamos a tiempo para evitar una desaceleración mayor, con un efecto bastante dramático en variables como el empleo y los niveles de vida. Y para ello es necesario moderar muchos aspectos de las reformas, de manera de remover sus aspectos más preocupantes y reducir la incertidumbre que hay en el ambiente.

– ¿Qué puede hacer el sector privado en medio de este debate?

– El ministro de Hacienda es un hombre competente y que sabe lo que necesita Chile para salir adelante. Pero no basta con la buena voluntad que pueda tener él para que la gente se ponga a invertir. Las incertidumbres que hay respecto al futuro siguen estando ahí, los proyectos de ley se siguen tramitando, el debate sobre el cambio constitucional sigue estando en la discusión pública.

Lo que hemos visto hasta ahora es insuficiente, se requiere un golpe de timón que tiene que venir desde el gobierno mismo. Tiene que haber un cambio de prioridades a nivel político liderado por la presidenta, que asegure que el crecimiento económico va a ser una preocupación central de las autoridades, las reformas que se constituyan en una amenaza para éste serán revisadas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena