Codelco desarrollará nuevo proyecto para mantener producción de Teniente

Jun 8, 2015

Nueva producción servirá de enlace con Nuevo Nivel Mina, que tiene atrasos en su construcción.

(Diario Financiero) Con el objetivo de mantener los niveles de producción de la división El Teniente, Codelco inició el trámite ambiental del proyecto Recursos Norte, para el cual espera invertir US$ 485 millones.

La iniciativa se encuentra en el actual nivel subterráneo de explotación de Teniente y permitirá sumar 109 millones de toneladas de reservas, que lograrán un procesamiento de hasta 25 mil toneladas de mineral diario.

Se espera que Recursos Norte pueda comenzar a funcionar hacia 2020, mismo período que debería iniciar el Nuevo Nivel Mina, uno de los proyectos estructurales de la corporación que según ha informado anteriormente la empresa, podría tener un retraso de entre 24 y 38 meses.

El gerente general de la división, Mauricio Larraín, destacó que la puesta en marcha del proyecto, permitirá mantener la producción -que en 2014 alcanzó su récord de 455 mil toneladas de cobre-, mientras entra en plenitud de funciones el Nuevo Nivel Mina.

El nuevo frente ingresó a trámite ambiental a través de una Declaración de Impacto Ambiental y, según señaló la empresa, no generará cargas ambientales adicionales a las ya existentes en la operación, ya que reemplazará sectores que se van agotando de la actual. De hecho, el material extraído será procesado en las plantas Colón y Sewell, sin aumentar el nivel de procesamiento que tienen autorizado.

«Proyectos como éste nos permitirán mantener nuestra producción y sostener en el mediano plano nuestro aporte como división a los excedentes de Codelco al Estado», dijo Larraín.

[Nelson Pizarro: “El escenario de excedentes en Codelco se ve complejo y esa situación se va a mantener”]

En construcción, se requerirán del orden de 1.100 personas, mientras que para la operación se estima serán unas 320.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena