Programa 4e de GIZ genera herramienta de medición de costos para proyectos energéticos

Jun 5, 2015

Método de cálculo contempla costos financieros, de imprevistos y de mantención, entre otros, para dar con la factibilidad real de comenzar con un proyecto de autoconsumo o a gran escala.        

El Programa 4e de Energías Renovables y Eficiencia Energética de GIZ ideó una herramienta para el cálculo de la rentabilidad y evaluación económica de proyectos energéticos. Se trata de la herramienta Economic Calculation Tool, que evalúa proyectos de energía solar, eólica, eficiencia energética y cogeneración; considerando factores económicos que a veces quedan fuera de evaluaciones, como costos financieros, de imprevistos, de mantención y de desmantelamiento.

[Badenier pide mejorar proyectos para incrementar aprobaciones]

 “La herramienta considera costos de financiamiento, inyección a la red, costos administrativos y de RRHH así como depreciación, inflación y aumento en los precios de la energía en el tiempo (tanto de compra como de venta), entre otros. Entrega de manera clara y precisa tiempos de amortización, VAN y TIR de un proyecto considerando generación para venta y/o autoconsumo, ahorro e inyección a la red (si fuese el caso). También considera costos de financiamientos y valores descontados en los resultados, permitiéndonos además hacer análisis de sensibilidad sobre diferentes parámetros, ofreciendo una herramienta completa a la altura de las necesidades del mercado energético hoy” señala Maya Hirsch, encargada del desarrollo de la herramienta de cálculo.

Economic Calculation Tool es en una planilla Excel adaptable a cada proyecto, en la que se  puede agregar o eliminar ítems de costos, incluir links y dar seguimiento a los resultados.

Las empresas o profesionales que deseen adquirir el sistema de cálculo, pueden solicitarla al correo: 4E-CHILE@giz.de o visitando la página web.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL