EY ve nula incidencia de iniciativa que reemplaza al DL600 en la inversión

Jun 3, 2015

Invariabilidad tributaria de nueva herramienta no seduce y exención del IVA estaría desapegada de la realidad, indican.

(Diario Financiero) Pese a una férrea defensa del empresariado al Decreto Ley (DL) 600 que regulaba y fomentaba la inversión extranjera directa, éste fue eliminado y ya no está vigente desde septiembre pasado. Para retomar el rumbo, el gobierno está ad portas de promulgar la ley que crea una nueva institucionalidad para la inversión extranjera directa en el país. Sin embargo, esta iniciativa no atraería un mayor flujo de inversionistas extranjeros.

Así lo cree Macarena Navarrete, que es socia líder de Consultoría en Transacciones de EY y se encarga de asesorar a inversionistas extranjeros que quieren entrar a Chile. Explica que lo que crearon en reemplazo al DL600 «ofrece cosas que ya se tienen en el país y otorga exenciones que no serán tan prácticas, como la invariabilidad tributaria de 45% que es la tasa máxima del régimen que ya tenemos».

Navarrete dice que «los inversionistas extranjeros están tranquilos, no he escuchado críticas o inquietudes por este tema que no sean del mundo de la minería».

Respecto a la herramienta que se plantea ahora de la exención del IVA en caso que se hagan proyectos de inversión de más de US$ 5 millones donde se importen bienes de capital, Navarrete afirma que «eso es siempre que se empiece a producir dentro de 12 meses. No será tan útil, porque muchos proyectos ni siquiera están construidos antes de un año. Esta medida tiene un desapego de la realidad».

Al ser consultada por si esta nueva herramienta da o no mayor certeza jurídica al inversionista extranjero, responde que «en la teoría hay menos, en la realidad es la misma. Con excepción en el mundo de la minería, porque ellos sí pueden tener un golpe. Antes podían acogerse a invariabilidad de régimen de tasas. Antes tenían un contrato ley que los protegía».

Rol de la API

La profesional indica que el rol de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera (API) y la eliminación del aporte del Banco Central y de la CPC en caso de reemplazo del Comité de Inversiones Extranjeras, genera pérdida de pluralidad.
En otras materias relativas a la API, en EY destacan que es positivo que exista un órgano que sólo esté dedicado a planear mejoras para atraer más inversión extranjera, pero cuestionan que «para acceder a la exención del IVA se debe tener una certificación de la API. Pero después fiscaliza el SII. No se deben tener dos organismos fiscalizadores para la misma materia, eso se presta sólo para problemas».

Lo que sí influye

Para Navarrete, el cambio que es más relevante para los inversionistas extranjeros es el cambio de tasa de la reciente reforma tributaria. «Cuando quieren invertir, la variable más dura que se revisa es la tasa impositiva, tanto la constante como la de salida. En las variables más blandas se mira la estabilidad política», dijo.
La encargada de atraer a inversionistas extranjeros de EY dice que «para el nuevo inversionista no va a haber impacto real de la salida del DL600, si no que significará la ausencia de una buena noticia una vez que deciden invertir».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required