En los próximos meses se entregará nuevo estatuto para la pequeña minería

Jun 3, 2015

“Hemos podido realizar un análisis que nos servirá como sustento para implementar una estrategia adecuada y de largo plazo para esta actividad”, dijo la ministra Aurora Williams. 

En el marco de su visita a la Región de Coquimbo, la ministra de Minería Aurora Williams, se reunió con los principales representantes de las asociaciones mineras de la región y el Seremi de la zona, Igor Díaz, para darles a conocer las principales conclusiones de las mesas mineras realizadas a principios de año a nivel nacional.

“Hemos podido realizar un análisis que nos servirá como sustento para implementar una estrategia adecuada y de largo plazo para esta actividad”, dijo la Secretaria de Estado, quien agradeció la gran participación de los pequeños mineros en estas mesas de trabajo que se realizaron en Elqui, Limarí y Choapa, según consigna la nota publicada por el ministerio.

La Secretaria de Estado se refirió a las problemáticas detectadas en la industria a pequeña escala, que van “desde una mayor demanda de convenios con grandes empresas privadas, pasando por temas de arrendamientos y terrenos; mejoramientos de plantas de entrega y procesamiento; modificación del mecanismo del precio de sustentación; ventajas en los planes de explotación y exploración; mayor capacitación para productores mineros, y aumento de convenios para trabajadores de la pequeña minería, entre otros temas”.

Williams aprovechó la ocasión para destacar que dentro de las conclusiones de éste trabajo que se realizó en todo el país, se buscará reescribir el reglamento de seguridad minera, y anunció que en los próximos meses se hará entrega del nuevo estatuto para la pequeña minería. Éste partirá su proceso de aprobación el próximo 30 de julio y será ingresado al Congreso para discusión en las Comisiones de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y el Senado.

[Entregan equipamientos y ayuda financiera a pequeños mineros de Chañaral]

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena