CPC valora diálogo con el Ejecutivo, pero crece alerta por proceso constituyente

Jun 3, 2015

Ministros Burgos y Valdés habrían reforzado proceso de participación ciudadana activa lo que, para algunos gremios, pone "en entredicho" el derecho de propiedad.

(El Mercurio) El reservado encuentro que sostuvo antenoche en un restaurante de Las Condes el Comité Ejecutivo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) con los ministros del Interior, Jorge Burgos, y Hacienda, Rodrigo Valdés, y el subsecretario Mahmud Aleuy, cita que fue revelada ayer por «El Mercurio», generó sentimientos encontrados en el empresariado.

Por un lado, sienten que se inicia una nueva etapa de diálogo con el Gobierno, donde se están restableciendo las confianzas, y valoran el gesto de Burgos de organizar esta instancia, en un ambiente más distendido y cercano. «Fue un encuentro de acercamiento», comentó una fuente del empresariado.

De hecho, varios presidentes de ramas de la CPC no recuerdan otra oportunidad donde se hayan reunido con las autoridades de Interior y Hacienda al mismo tiempo, dupla que se repetirá el próximo 11 de junio, cuando ambos expongan en un foro empresarial de Icare.

Pero la reunión del lunes, realizada en el restaurante «Raúl Correa y familia», no logró calmar los ánimos. Algunos dirigentes salieron más preocupados de lo que ingresaron, principalmente por el rumbo del proceso constituyente, cuyo inicio fue anunciado por el Gobierno para septiembre, comentaron algunos asistentes.

Burgos y Valdés habrían reforzado la idea de que la reforma a la Constitución se hará en un proceso con la «participación ciudadana», tal como ya lo afirmó la Presidenta Bachelet. Así, para varios de los empresarios asistentes, el derecho a la propiedad privada podría quedar «en entredicho», situación calificada como «grave» por el sector privado.

Los ministros también habrían subrayado la idea de que tienen «poco margen» para hacer cambios a las reformas más emblemáticas del Gobierno. Un ejemplo de ello es la reforma laboral, en primer trámite en la Cámara de Diputados, donde el Ejecutivo insiste en que hay que volver al mensaje original del proyecto y no moverse de ese concepto.

Ayer, tras el habitual Comité Ejecutivo de los martes, el presidente de la CPC, Alberto Salas, dijo que uno de los puntos centrales de la cena fue trabajar en cómo mejorar el clima de confianza en el país.

Señaló que los temas de seguridad, clima de negocios e inversiones futuras fueron centrales en el encuentro. En la ocasión, el titular de Hacienda reiteró la idea de que el aporte del fisco para impulsar el crecimiento con gasto fiscal, ya se tiene que ir acotando y se tendrá que moderar el próximo año.

En la cita del lunes, Valdés habría reiterado el llamado a los empresarios a invertir. «Lo que corresponde es invertir en el sector privado, porque el fisco ya hizo su labor y tenemos que cuidar los equilibrios macroeconómicos para no desbalancearnos y seguir siendo un país serio», comentó Salas.

El empresariado también planteó el tema de seguridad y la situación en La Araucanía. «Ese también es un tema que afecta los climas de confianza. Vimos que el caso de La Araucanía, y además los temas de seguridad ciudadana, afectan las confianzas de las personas y de los negocios», agregó Salas.

El presidente de la CPC también comentó el anuncio de Hacienda respecto de los 19 proyectos que serán parte de la prioridad legislativa del Gobierno y que fueron anunciados esta semana. «Es un primer paso que valoramos, pero son muchos más los que hay que dar (…) hay más proyectos que se pueden incluir», recalcó.

Se acordó que la CPC seguirá trabajando con Hacienda a través de su Comisión de Productividad.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena