MinSub 2015: Recomiendan incorporar nuevos criterios en minería subterránea

La integración de nuevas variables en el análisis de este tipo de iniciativas y desarrollos tecnológicos para mejorar los indicadores productivos y ambientales, fueron aspectos centrales durante la jornada.

Los desafíos técnicos que enfrenta hoy la gran minería subterránea, las nuevas soluciones que se están implementando y la creciente necesidad de contar con operadores y equipos humanos más capacitados, fueron parte de los temas que se abordaron en el Primer Encuentro Técnico de Minería Subterránea MinSub 2015, organizado por el Grupo Editorial Editec.

Respecto del primer punto, Enrique Rubio, director ejecutivo de Redco Consultores Mineros, señaló que actualmente se encuentran en construcción cuatro de las minas subterráneas más grandes del mundo: Nuevo Nivel Mina de El Teniente y Chuquicamata Subterránea, de Codelco; Grassberg subterránea y DMLZ, de Freeport Indonesia. “Cada uno de estos proyectos implica inversiones por sobre los US$ 3.000 millones y existen desafíos técnicos no resueltos que garanticen la confiabilidad del footprint productivo”, sostuvo.

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En ese contexto, subrayó la importancia de incorporar nuevos criterios a la evaluación de estas iniciativas: “¿Hasta cuándo seguiremos levantando proyectos mineros sin tomar en cuenta el comportamiento del sistema rocoso? Eso es un gran tema y es necesario hacerse cargo e incorporar modelos que integren variables de este tipo, que son más complejas y menos deterministas”, advirtió.

Nuevas soluciones

También en la jornada, representantes de las firmas Joy Global y Dassault Systèmes ahondaron en algunas de las nuevas alternativas que están ofreciendo para avanzar en este rubro minero. La primera presentó sus soluciones para minería subterránea, campo en el cual está ingresando por la vía tanto de adquisiciones de compañías, como de desarrollos propios.

Marco Araya, gerente de Minería Subterránea de Joy Global Chile, comentó que están desarrollando un equipo LHD híbrido diésel-eléctrico: “Dentro de sus ventajas podemos mencionar el menor consumo de combustible y de emisiones, menor utilización de repuestos y mayor vida útil del equipo. Esto impacta en la disponibilidad y productividad y, en consecuencia, en un más bajo costo de producción en dólares por tonelada. Este equipo ya tiene un prototipo que fue probado en una minera australiana y esperamos que el segundo sea probado en El Teniente de Codelco”, adelantó.

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