Margen de empresas IPSA subió en 1T pese a baja en ventas

May 29, 2015

Las firmas del índice muestran una caída en costos de 7%, lo que compensó el retroceso de 5,6% en los ingresos a marzo.

(Pulso) La temporada de resultados del primer trimestre está a punto de terminar (este fin de semana concluyen), pero ya se pueden obtener algunas conclusiones preliminares. Las 31 compañías que componen el principal índice bursátil, el IPSA, acumulan un retroceso de 13,5%, mientras que las ventas descendieron un 5,6%. Pese a que este panorama parece obscuro, no lo es tanto, puesto que el  margen ebitda presentó una mejora frente a los trimestres anteriores.

[Corredoras siguen apostando al sector eléctrico, pero retail empieza a ganar terreno]

De acuerdo al cálculo de Andrés Galarce, de EuroAmerica, el margen ebitda de la muestra de empresas que ellos manejan fue de 16,9%, superior al 16% del periodo anterior. De esta forma, el margen repunta por segundo trimestre consecutivo. Ello, producto de un ebitda que hasta ahora acumula un avance de 14,7%, por encima del 11% previsto.

¿Qué explicó lo anterior?

La reducción de costos, que hasta el momento logra un descenso de 7% interanual.

“El mejor margen es reflejo de la baja en los costos, que a su vez se debe a tres factores: al plan de eficiencia, el alza del dólar (depreciación del peso beneficia a exportadores) y el menor valor del petróleo”. Este último punto es un factor clave para LAN, que a su vez tiene un peso relevante en el IPSA (5,227% de ponderación).

De esta manera, la reducción de costos ayudó a más que compensar la desaceleración de las ventas. De todas formas, gran parte de la baja en los ingresos ordinarios se explicaron por cuatro compañías: Copec (-22%), LAN (-12,86%), SQM (-27,4%) y Colbún (-23,3%).

En todo caso, la mayoría anotó retrocesos relevantes en los costos, incluso por debajo de lo que retrocedieron sus ventas.

Es por ello que empresas como AES Gener y LAN lograron un desempeño operacional por sobre lo estimado.

Con todo, la caja de las compañías que hasta ahora han enviados sus estados financieros, medida en el ítem efectivo y equivalente de efectivo, anota un descenso interanual de 7,11%. De esta forma, es un cambio hasta lo visto en los periodos anteriores, que se había observado una acumulación de efectivo, lo que en su minuto fue interpretado como una forma de “capear” la desaceleración de la actividad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required