Por arbitraje con E-CL, Codelco acude a la Corte de Apelaciones

May 28, 2015

La estatal recusó a los árbitros que no acogieron la totalidad de sus argumentos en el proceso por diferencias en el contrato de suministro eléctrico.

(Pulso) A través de un recurso de queja ante la Corte de Apelaciones de Santiago, Codelco expuso sus reparos a la sentencia del arbitraje que acogiera parcialmente su demanda contra E-CL (Electroandina).

La disputa que data de 2012 con la mayor compañía generadora del Norte Grande surge por diferencias en torno a un contrato de suministro entre 2010 y 2012.

En su escrito ingresado a comienzos de la semana pasada, la estatal expone una serie de argumentos en contra de los abogados Eugenio Evans y Jorge Granic, quienes estuvieron a cargo de redactar el dictamen que finalmente no acogió la totalidad de las exigencias de Codelco.

En representación de la cuprera, los abogados Andrés Jana y Rodrigo Gil acusaron ante el tribunal de alzada que los jueces recurridos “incurrieron en faltas y abusos”, tras no acoger la demanda principal que era de cumplimiento de contrato e indemnización de perjuicios moratorios.

Según informó E-CL en un hecho esencial, la estatal pedía reliquidar cobros efectuados por un total de US$42,8 millones. Sin embargo, el dictamen del arbitraje sólo acogió parte de los argumentos expuestos por Codelco, y concluyó que la eléctrica debía pagar en total US$10 millones a la estatal.

Por ahora, los árbitros están a la espera de ser notificados por el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM) a fin de responder al recurso de queja a través de un informe. Una vez notificados tendrán cerca de ocho días hábiles para presentar ese documento.

Por medio de un hecho esencial, la eléctrica -parte del grupo GDF Suez- informó que “cada una de las partes nombró un juez árbitro, sin embargo, no fue no fue posible llegar a un acuerdo respecto del nombre del tercer integrante del tribunal arbitral, el cual fue finalmente nombrado por el Centro de Arbitraje y Mediación (CAM)”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required