Gobierno anunciará proyectos legislativos que priorizará para aumentar inversión y crecimiento

May 28, 2015

Los ministerios que participan del comité económico ya habrían entregado el listado de prioridades al ministro Rodrigo Valdés. Este paquete legislativo contará con proyectos de ley e indicaciones a iniciativas que ya están siendo tramitadas.

(Pulso) Después de la segunda cuenta pública de la Presidenta Michelle Bachelet, el 21 de mayo pasado, las críticas apuntaron a la falta de medidas para apoyar el crecimiento del país.

Sin embargo, al día siguiente el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tras participar de su tercera reunión con el comité de ministros económicos, anunció que le presentará a la mandataria proyectos que favorezcan el crecimiento.

[IED sube 14% en Chile, pese a caída en el resto de la región]

“No vamos a hacer medidas efectistas de corto plazo, aquí se trata de trabajar con coherencia y responsabilidad en cómo se hace cada uno de los proyectos”, dijo en dicha oportunidad Valdés.

El nuevo ministro de Hacienda hacía referencia a un paquete de medidas que, según fuentes al interior de Teatinos 120, serían anunciadas la próxima semana, luego que Valdés se las presente a la Presidenta y las coordine con la Secretaría General de la Presidencia.

Esta prontitud se debe claramente a la necesidad de movilizar inversiones, sobre todo privadas. De hecho, cuentan personeros cercanos al proceso, las carteras sectoriales que participan del comité de ministros económicos ya presentaron sus prioridades, las que serían revisadas esta semana.

Se señala que las medidas serán acotadas, con la idea que puedan ir generando efectos en el corto plazo y perduren en el tiempo.

Para ello, desde Hacienda (que lidera el comité económico) se definirían nuevos proyectos de ley e indicaciones a iniciativas que ya se están tramitando en el Congreso. Todas tendrán plazos de tramitación, y en el caso de los nuevos proyectos además tendrán tiempos de presentación ante el Congreso.

Esto no significa que se dejen de tramitar los otros proyectos que están en curso, dicen desde Hacienda, pero lo que se buscaría es complementar la agenda legislativa en torno a materias de crecimiento económico.

Las iniciativas que se prioricen también tendrá relación con el “diálogo abierto”  que el ministro Valdés anunció con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ya que, indican dichas fuentes, se buscarán aquellos proyectos que no sean agresivos para el sector privado.

En todo caso, pese a que la reforma laboral es un foco de preocupación para el empresariado, insisten en que no se detendrá, ya que es un compromiso de campaña. Pero para dar más certezas, sostienen, no se incluirán demandas que estén fuera del marco de la reforma en lo que queda de discusión parlamentaria.

Para el diputado DC e integrante de la comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz, ya se ha dado una señal potente con el proyecto que moderniza la institucionalidad de la inversión extranjera, lo que a su juicio “ayudará muchísimo”.

“El Gobierno hizo todo el esfuerzo necesario para presentar un Presupuesto (2015) contracíclico de más de US$70 mil millones, en el cual un 27% fue de inversión. Aquí también tiene que haber un gran esfuerzo de los privados para invertir de forma real y efectiva”, dijo el parlamentario.

Por su parte, su par del PS Manuel Monsalve, comparte la preocupación por la baja inversión que está impactando el crecimiento.

En este contexto, el diputado señaló que hay proyectos en el Parlamento que deberían ser impulsados para cumplir con el objetivo sobre el crecimiento.

“En el Congreso hay un proyecto de Ley que va a facultar a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para incorporarse al negocio de la generación de energía, esto tendría un efecto secundario no sólo en la rebaja de las tarifas de energía domiciliaria, sino que fundamentalmente en los sectores productivos, lo que podría incentivar las inversiones”, indicó Monsalve.

El parlamentario también menciona otras medidas como las modificaciones al mercado de capitales y al sistema de concesiones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL