Chile presentó a China oportunidades de inversiones por más de US$20.000 millones

May 26, 2015

“Queremos favorecer y promover firmemente la inversión en áreas de Minería, Acuicultura, Energía Solar, Logística y Transporte”, destacó el ministro Luis Felipe Céspedes.

Importantes acuerdos en temas de inversiones, corredores bioceánicos e integración industrial, fueron parte de los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet, tras la visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Chile.

“Chile otorga gran importancia a su relación bilateral con China. Como ha dicho el Primer Ministro y la Presidenta Michelle Bachelet, pese a la gran distancia geográfica entre ambos países, ello no ha sido obstáculo para construir una profunda y fructífera relación y abordar tanto las dimensiones políticas, como la integración económica, comercial, inversión y la cultura”, explicó el Canciller Heraldo Muñoz.

Este martes, siguiendo con la agenda contemplada durante la visita, se realizó la Primera Reunión Ministerial del Mecanismo de Diálogo Estratégico en Materia de Cooperación y Coordinación Económica entre ambos países.

Por el lado de Chile, este fue copresidido por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes. Por el lado de China, la instancia fue encabezada por el Presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Xu Shaoshi.

Además participaron la Ministra de Minería Aurora Williams, y la Ministra (s) de Energía, Jimena Jara. También asistió el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf.

[Ministra Williams destaca posibilidades de colaboración con China]

 “Queremos favorecer y promover firmemente la inversión en áreas de Minería, Acuicultura, Energía Solar, Logística y Transporte y, también, en Industrias Inteligentes como son aquellas relacionadas con la conectividad y tecnologías de comunicación e información. Por ello, ciertamente para ambos países, las oportunidades económicas son amplias y desafiantes”, dijo el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en la nota publicada por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales.

Diálogo Económico

El objetivo del mecanismo de Diálogo Económico es favorecer y reforzar las relaciones económicas y comerciales bilaterales entre Chile y China de forma comprehensiva, a través de esta instancia institucional que sirve para reunir permanentemente a los responsables en materia económica, energética, minera y obras públicas de ambos países,  para intercambiar información sobre políticas en estas materias, elaborar estrategias y planes de cooperación, intercambiar perspectivas de sus economías y vislumbrar potenciales oportunidades de inversión recíprocas, entre otros.

En el marco del Diálogo Económico se presentaron proyectos de inversión en Chile por más de US$20.000 millones, se discutieron iniciativas de integración regional de nuestro país con América Latina a través de varios corredores bioceánicos en los que podrían participar empresas chinas; se intercambió información sobre temas relacionados con inversiones, incluyendo leyes y reglamentos y planificación de políticas y desarrollo de industrias; y se discutió sobre la relación e integración industrial entre ambos países.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL