Taller ElecGas 2015: Revisan aplicaciones y beneficios de almacenar energía

May 25, 2015

Actividad fue realizada por Gabriel Olguín, académico de la Usach y socio director de Power Business, quien repasó las aplicaciones y beneficios de incorporar el almacenaje dentro de los sistemas eléctricos.

La importancia de las distintas aplicaciones en el almacenamiento de energía en el sector eléctrico fue el eje central del taller académico “Sistemas de Almacenamiento de Energía para No Especialistas”, presentado por Gabriel Olguín, socio director de Power Business y académico de la Universidad de Santiago, en la primera actividad de ElecGas 2015.

El taller es la antesala del encuentro ElecGas, que se realizará este martes en el Hotel Hyatt de Santiago, donde se revisarán temas como el clima de inversiones, transmisión e interconexiones y la interacción del gas natural con la electricidad, entre otros puntos.

[Agenda de Energía, ERNC, interconexión e inversiones marcarán ElecGas 2015]

Opciones tecnológicas

Gabriel Olguín destacó que en el futuro “habrán opciones tecnológicas para al almacenamiento de energía en generación, transmisión y distribución”, debido a la mayor participación de las ERNC.

Dentro de las aplicaciones futuras del almacenaje, Olguín indicó también sirven como solución a la mayor volatilidad en los precios spot y a la integración de energías renovables, pues “varios estudios muestran la necesidad de aumentar reservas cuando el nivel de integración (de ERNC) supera el 20%”

A su juicio, la incorporación de ERNC implica desafíos para los sistemas eléctricos como la realización de controles de frecuencia y a la respuesta de variaciones de generación.

Olguín dijo que esto ha provocado cambios en la planificación de los sistemas eléctricos de potencia, obligando a acomodar otras fuentes para mantener estándares de calidad y seguridad del suministro, además de la expansión de los sistemas de transmisión.

Añadió que los sistemas de almacenamiento de energía deben aportar al control de frecuencia, control de voltaje y a mejorar la calidad del producto. Una de sus aplicaciones es el arbitraje de energía y la capacidad de reserva frente a contingencia.

Olguín mencionó diez aplicaciones de almacenamiento de energía, entre las cuales se destacaron los servicios al mercado mayorista y la integración de energías renovables para el segmento de generación.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL