El primer ministro chino llega a Chile

May 25, 2015

Hoy se reunirá con Bachelet en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, una actividad que concluirá con la firma de acuerdos bilaterales en temas de minería, energía y infraestructura, entre otros, según informaron fuentes oficiales.

El primer ministro chino, Li Keqiang, será recibido mañana por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con quien firmará acuerdos en materia de minería e infraestructura, entre otros temas, en la última escala de la gira latinoamericana del líder chino.

Li arribará a Santiago este domingo por la tarde procedente de Perú, después de haber visitado también Brasil y Colombia en una gira que busca escenificar el carácter estratégico que ha adquirido América Latina para China, que quiere invertir en la región 250.000 millones de dólares en los próximos diez años.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, recibió este domingo al primer ministro chino en el aeropuerto internacional de Santiago, aunque las actividades oficiales de Li se realizarán el lunes y martes.

Hoy se reunirá con Bachelet en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, una actividad que concluirá con la firma de acuerdos bilaterales en temas de minería, energía y infraestructura, entre otros, según informaron fuentes oficiales.

Por la tarde, Li dictará una conferencia magistral en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Chile y China tienen un Tratado de Libre Comercio (TLC) vigente desde 2006 y el gigante asiático es el principal comprador de cobre chileno, metal del que el país suramericano es el mayor productor mundial.

De hecho, las exportaciones chilenas a China alcanzaron en 2014 los 18.437 millones de dólares, de los cuales el 77 % corresponde a envíos de cobre, según cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

El intercambio comercial entre ambos países fue de 33.534 millones de dólares y, además de la minería, en los últimos años han aumentado las exportaciones chilenas de alimentos y bebidas.

Andrés Rebolledo, director de la Direcon, dijo este sábado en un artículo difundido en el diario La Tercera que el principal objetivo de las relaciones económicas bilaterales es «diversificar la exportación de productos primarios» y convertir a Chile en una «potencia alimentaria», metas que coinciden «con las necesidades chinas de su proceso de urbanización».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL