El 90% de la pequeña minería de Atacama está operativa tras temporal

May 20, 2015

Según señaló la ministra Aurora Williams, a la fecha se han reparado más de 600 km de caminos mineros y se espera que en junio concluya esta tarea realizada en un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno y la gran minería.

Luego del fenómeno climático que afectó a la Región de Atacama hace dos meses, “la gran y mediana minería de la zona ya se encuentra operativa en un 100%, mientras que en la pequeña minería esta cifra llega al 90%”, aseguró la ministra de Minería, Aurora Williams.

Tras una reunión de evaluación que sostuvo con el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, y el seremi de Minería de Atacama, Reinaldo Leiva, la secretaria de Estado puntualizó que “de las 507 faenas de la pequeña minería catastradas, un 62% de éstas se encuentran normalizadas, es decir, están operativas y se encuentran entregando mineral a Enami”. Añadió que otro 29% de las minas de la zona afectada están operativas, pero aún no han realizado ventas de mineral a la estatal. En tanto, un 8% -equivalente a 43 faenas- tiene problemas de accesibilidad y existe un 2% con daños en sus operaciones (ocho faenas), a las cuales Enami está ayudando directamente.

[Una mirada a los efectos de los aluviones en el norte de Chile]

La ministra destacó que solucionar los problemas de accesibilidad es fundamental y es por ello que “en un trabajo mancomunado con el Ministerio de Obras Públicas y la gran minería, a través del programa ‘La Minería Ayuda a la Minería’ esperamos recuperar 225 km que permiten dar accesibilidad a 37 pequeños mineros”. A la fecha se han reparado más de 600 km de caminos mineros y se espera que este proceso de recuperación concluya en junio, indicó.

Fondos Pamma

En relación al aporte directo del Ministerio de Minería, Williams detalló que a través de los fondos Pamma se hizo un programa especial, “en el que asignamos $1.280 millones a la Región de Atacama y Taltal para apoyar a los pequeños mineros”. La autoridad acotó que se aprobaron $600 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para la zona. De ellos, $400 millones van en directo apoyo de pirquineros no empadronados a Enami, para ayudarles a regularizar su condición de informalidad.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL