Cepal: Primera evaluación de desempeño ambiental de Perú

May 20, 2015

Evaluación comprenderá tres temas principales: el progreso hacia el desarrollo sostenible, la calidad ambiental de vida, y el aprovechamiento de la base de recursos naturales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Ministerio del Ambiente de Perú firmaron un memorándum de cooperación para la realización del primer estudio sobre el desempeño ambiental del país sudamericano.

El convenio, que establece una serie de actividades para la realización de un informe en un plazo de un año, fue firmado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la comisión regional de las Naciones Unidas, y Mariano Castro, Viceministro de Gestión  Ambiental de Perú.

La evaluación ambiental que realizará la Cepal comprenderá tres temas principales: el progreso hacia el desarrollo sostenible, la calidad ambiental de vida, y el aprovechamiento de la base de recursos naturales, según consigna la nota publicada por la entidad.

En relación al primer tema, la evaluación considerará aspectos como el contexto y las principales tendencias ambientales en el territorio, la economía, la sociedad, el Estado y gobierno, así como el entorno de la formulación de las políticas ambientales y las relaciones entre la economía, la sociedad y el ambiente, entre otros.

El segundo tema incluirá estudios sobre la calidad del aire, la gestión de residuos y sustancias químicas, el agua y la biodiversidad.

Para el tema del aprovechamiento de la base de recursos naturales se realizarán estudios relativos a los aspectos ambientales de los sectores agropecuario y silvícola, pesquero y minero.

Las actividades contempladas en el convenio se realizarán con la colaboración de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), cuyos expertos trabajarán en conjunto con los de la Cepal, de la agencia de cooperación alemana GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), y de especialistas de países pares.

Finalmente, las partes acordaron realizar un evento de lanzamiento del informe en Perú, inicialmente previsto para el segundo trimestre de 2016.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required