Empresas proveedoras visitaron instalaciones de SQM en el marco de Exponor

May 18, 2015

El grupo conoció las pozas de evaporación solar, plantas, salón de monitorización y residencias de los trabajadores y supervisores.

Durante los tour tecnológicos en Exponor, revista MINERÍA CHILENA junto a un grupo de proveedores de la minería, estuvo presente en las instalaciones de SQM, compañía dedicada a nutrición vegetal de especialidad, yodo y derivados, litio y derivados, químicos industriales y potasio, cuya producción anual es de 330.000 ton.

El recorrido comenzó con una charla de inducción realizada por Yerko Aenishanslins, superintendente de Operaciones kno3 (nitrato de potasio) que tenía por objetivo mostrar de modo general los negocios a los que se dedica SQM, con los cuales tiene presencia en 20 países, así como también su trabajo en materia de sustentabilidad con las comunidades cercanas a su planta.

Luego el grupo de visitantes se dirigió hasta el Mirador de Coya Sur, donde se pudo apreciar de manera panorámica las instalaciones de la minera no metálica, tales como las pozas de evaporación solar, plantas del circuito atmosférico y prilado.

Posteriormente la visita siguió en el área NPT3 (planta de nitrato de potasio 3), “cuyo rol es producir CNPC-T (cristales de nitrato de potasio corriente en grado técnico), dentro de la tasa de producción (1.000 ton por día) y con la calidad técnica esperada por medio de procesos eficientes”, indicó Cristián Vásquez, jefe de Planta en SQM. La visita continuó en el salón de monitorización de la planta, donde se revisan constantemente tanto variables químicas como procesos, como el estado de las correas para asegurar la continuidad operacional.

Luego la visita transcurrió en la parte final de la producción (después de haber pasado por la mina, chancado y refinación), donde la compañía procesa los cristales y los transforma en prilado, y luego se embarcan al puerto de Tocopilla, donde estos productos son en su gran mayoría fertilizantes.

Finalmente, los visitantes conocieron la Residencia Pampinos, donde duerme el rol general (trabajadores que no son supervisores), la cual está equipada con gimnasio, salón de juegos, piscina y comedor. Además, posee siete patios y 45 habitaciones donde los trabajadores están solos en la habitación, gracias a un sistema de turnos que lo permite.

En este mismo recorrido también se visitó la residencia de los supervisores, la cual está equipada con servicios de igual calidad que Pampinos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL