Economía chilena creció 2,4% en primer trimestre

May 18, 2015

Desde la perspectiva del origen, todos los sectores anotaron variaciones positivas, con excepción de industria manufacturera y pesca que registraron caídas.

El Banco Central informó que durante el primer trimestre de 2015, la actividad económica creció 2,4% en doce meses. El período registró igual cantidad de días hábiles que el primer cuarto de 2014, resultando nulo el efecto calendario. En tanto, en términos desestacionalizados, el PIB se incrementó en 1,0% respecto del trimestre anterior.

[Revisa el informe publicado por el Banco Central]

La entidad indicó que desde la perspectiva del origen, todos los sectores anotaron variaciones positivas, con excepción de industria manufacturera y pesca que registraron caídas. Destacaron en términos de dinamismo, comunicaciones y agropecuariosilvícola; este último junto a servicios personales y minería, fueron los sectores de mayor contribución.

La demanda interna creció 1,3%, favorecida por el consumo total; en tanto, la inversión se contrajo. El resultado del consumo es reflejo del mayor gasto de los hogares en servicios y en bienes no durables; por su parte, el gasto en bienes durables cayó. Aunque en menor medida, el consumo de gobierno también incidió positivamente.

Junto a lo anterior, el Banco Central manifestó que la contracción de la inversión responde a una menor formación bruta de capital fijo (FBCF), reflejo de la caída del gasto en maquinaria y equipo, efecto que no logró ser compensado por la mayor inversión en construcción y otras obras. En tanto, la variación de existencias anotó una tasa de -0,6% del PIB, en base móvil, que se explica por la desacumulación de inventarios industriales.

En cuanto al sector externo, las exportaciones de bienes y servicios crecieron 1,4%, mientras las importaciones cayeron 2,0%. En el primer caso, el resultado fue determinado por el aumento del componente de bienes, cuyo impulso provino de mayores envíos de productos agrícolas, particularmente, fruta y, en menor medida, productos industriales; dichos efectos fueron parcialmente compensados por la contracción de los envíos de cobre. En tanto, las exportaciones de servicios cayeron incididas por los menores servicios de transporte.

En el caso de las importaciones, la caída reflejó el resultado del componente tanto de bienes como servicios, en particular, de bienes industriales y servicios de transporte.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena