Comisión de Hacienda no analizará fondo de la Reforma Laboral. Sólo verá aspecto financiero

May 18, 2015

La reforma debería ingresar la primera semana de junio a la comisión de Hacienda de la Cámara. Diputados de la Nueva Mayoría aseguran que se cumplirán los tiempos de tramitación.

(Pulso) Hace un año aproximadamente, en la Cámara de Diputados se modificó el reglamento interno. Una de las nuevas normas es que la comisión de Hacienda no podrá revisar todos los proyectos de ley de manera completa, cuando la iniciativa sea revisada anteriormente por otra comisión técnica, sino que sólo podrá revisar los artículos que impliquen financiamiento o gasto de recursos públicos.

Este será el caso de la reforma laboral, que una vez despachada por la comisión de Trabajo de la Cámara, tendrá que ser revisada por la comisión de Hacienda. Ello podría ocurrir la primera semana de junio.

Cabe recordar que los diputados de la Nueva Mayoría en diversas oportunidades pidieron al ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas, estudiar la reforma laboral en profundidad, solicitud que habrían reiterado algunos parlamentarios el lunes pasado al nuevo ministro Rodrigo Valdés.

Pese a estas reiteradas solicitudes, los parlamentarios señalan que hay que regirse por el reglamento de la Corporación, descartando hacer algún intento de mirar materias ajenas a las vinculadas con el financiamiento.

La iniciativa tendrá un costo fiscal de $4.000 mil millones, según el informe financiero del proyecto. El mayor desembolso, $1.800 millones, se destinarán a la calificación de servicios mínimos que debería realizar la Dirección del Trabajo. Mientras el Fondo de Formación Sindical tendrá un costo de $1.400 millones. El resto de los recursos se destinará a acciones de apoyo a las Pymes, mediación y arbitrajes.

Visión de parlamentarios

La posibilidad de sólo revisar la parte financiera fue confirmada por el diputado socialista e integrante de la comisión de Hacienda, Manuel Monsalve: “Más allá de lo que nosotros queramos, la Cámara tiene un reglamento y la comisión especializada en este caso es la comisión de Trabajo. A Hacienda sólo pasan aquellos artículos que tienen efectos en las finanzas, y no podemos pronunciarnos, ni discutir, ni votar artículos que expresamente no tenga que ver con aquello”.

Coincide su par socialista, Marcelo Schilling, quien admitió que “la comisión de Hacienda sólo ve lo que le señala la comisión técnica, en este caso será el mayor gasto fiscal que genere esta reforma”.

Sin embargo, el diputado DC, Pablo Lorenzini, recalcó que preferiría una mayor injerencia en la tramitación de fondo. “Le había expresado a Arenas la semana pasada (una antes del cambio de gabinete), y también le expresé el lunes a Valdés, la idea de invitarnos (junto a Trabajo) a un encuentro con diputados y senadores de las comisiones de Hacienda para presentar nuestras dudas o aprobaciones a este proyecto”, indicó.

Y agregó que “a mí me gustaría tener la visión económica financiera. Está bien que se vea lo laboral, pero también quiero que respondan qué significa el proyecto en términos numéricos, es decir en términos de crecimiento, de empleo, qué se espera de un posible impacto en regiones. Aterrizarla, más que en lo teórico-conceptual como se vio en la comisión de Trabajo, al plano más económico – financiero en la comisión de Hacienda”.

Aspiraciones que el diputado UDI, Patricio Melero, no cree sea posible. “Eso no se va a dar porque el reglamento de la Cámara ha acotado en términos más restrictivos los artículos que la comisión de Hacienda puede ver, y ha restringido mucho el debate”.

Para hoy se espera que la comisión de Trabajo tenga una sesión más prolongada que lo habitual para que la reforma sea despachada de la instancia antes del 21 de mayo. De todas maneras, los diputados de la comisión de Hacienda adelantan que presentarán sus observaciones cuando la reforma ingrese a la Sala.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required