Aprobación a presidente peruano cae por manejo ante protestas contra Southern Copper

May 18, 2015

"La incapacidad gubernamental para sacar adelante el proyecto Tía María le ha costado al presidente Humala seis puntos de aprobación", dijo el director de Ipsos en Perú, Alfredo Torres.

(AméricaEconomía) La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, cayó al nivel más bajo de su mandato golpeada por la “falta de liderazgo” e “incapacidad” para manejar las protestas contra el proyecto de cobre Tía María de Southern Copper, afirmó el domingo un sondeo.

El respaldo a Humala, que gobernará hasta julio del 2016, cayó seis puntos porcentuales, hasta un 21 por ciento, índice que ya había tocado en junio del año pasado, precisó el sondeo mensual de Ipsos Perú publicado por el diario El Comercio.

“La incapacidad gubernamental para sacar adelante el proyecto Tía María le ha costado al presidente Humala seis puntos de aprobación.(…) Es el nivel más bajo desde el inicio de su Gobierno”, dijo el director de Ipsos en Perú, Alfredo Torres.

Agricultores de la provincia peruana de Islay, en la sureña región de Arequipa, protagonizan una protesta desde hace más de 50 días contra Tía María por el temor de que la operación contamine sus tierras y use sus fuentes de agua. Las manifestaciones ya dejaron tres muertos y cientos de heridos.

El presidente de Southern Copper, Oscar González, anunció el viernes que la empresa hará una “pausa” que permitirá a todos presentar sus inquietudes y temores para identificar las soluciones, convenir el camino y definir las responsabilidades “en un plazo razonable”.

“La violencia que ha caracterizado las protestas contra el proyecto minero despierta un rechazo generalizado en la población y la declaratoria del estado de emergencia, que el Gobierno ha venido postergando inexplicablemente, es demandada por el 80 por ciento de la ciudadanía”, afirmó Torres.

Tía María es un proyecto de 1.400 millones de dólares clave para Southern Copper, controlada por el Grupo México, que produciría 120.000 toneladas de cobre a partir del 2017, según la empresa.

La minería es una actividad clave para la economía del país andino porque sus ventas representan alrededor del 60 por ciento del total de sus exportaciones. Perú es el tercer productor mundial de cobre.

“El resultado de la falta de liderazgo gubernamental para hacer prevalecer la ley y el orden es que los opositores a la inversión minera vienen ganando la batalla”, agregó Torres.

En el 2011, otras tres personas murieron por protestas y el Gobierno ordenó a Southern Copper un nuevo estudio ambiental sobre Tía María, el cual fue aprobado el año pasado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required