Gremios despliegan agenda para reinicio de debate laboral

May 15, 2015

Ramas de la CPC se reunirán hoy con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón.

(La Tercera) El arribo de los nuevos ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo, Ximena Rincón, alimentó las expectativas del empresariado en el debate laboral. El mensaje de mayor “diálogo” que instalaron esta semana las autoridades, llevó al sector privado a redoblar esfuerzos por introducir ajustes al proyecto.

En ese contexto, hoy los presidentes de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se reunirán con la ministra Rincón. Sin embargo, desde uno de los gremios reconocen que las conversaciones también avanzarán en Teatinos 120.

[Reforma laboral: Gobierno elige a la CPC para canalizar diálogo]

El argumento de las ramas es que la discusión laboral no contribuye a dar señales para mejorar la inversión, materia que ha surgido como una de las prioridades que debería tener el nuevo ministro de Hacienda. Por ello, apuntan a morigerar el contenido de la iniciativa en materias como la titularidad sindical y el ejercicio efectivo de la huelga.

Desde una de las ramas, afirman que en otros países que prohíben el reemplazo en huelga, tienen “contrapesos” permitiendo, por ejemplo, que el reemplazo se pueda realizar con trabajadores de la misma compañía. También pedirán reestablecer el llamado “descuelgue” de trabajadores en huelga y establecer sanciones a dirigentes sindicales, entre otros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL