Codelco y Agrupación Hijos y Amigos lanzan libro “Chuquicamata Nuestra Tierra Amada”

May 15, 2015

Publicación recopila historia, anécdotas y relatos contados por los ex habitantes del campamento y que su autora, Mirna Moreno, se encargó de recopilar.

“Chuquicamata Nuestra Tierra Amada” es el nombre del libro que recopila historia, anécdotas y relatos contados por los ex habitantes del campamento y que su autora, Mirna Moreno, se encargó de recopilar para dejar un legado a las futuras generaciones y celebrar los 100 años que cumple este 18 de mayo el mineral.

En el Edificio Corporativo de Codelco se realizó el lanzamiento de esta publicación y también la premiación de los concursos de fotografía “100 años de Chuquicamata, Rescate de Fotografías Patrimoniales” y el de pintura “100 años de Chuquicamata con Ojos de Niño”, actividades a cargo de la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata y que contó con el apoyo de Codelco.

Patricia Vargas, hija de la escritora, manifestó agradeció la participación de quienes quisieron compartir sus vivencia y manifestó el profundo amor de su madre por Chuquicamata, motivo para plasmar su obra en este libro.

“Es un orgullo ser hija de una gran chuquicamatina de corazón, porque aunque no nació aquí llegó a los tres meses de vida, ella ama a Chuqui y se dio cuenta  que hay muchas personas que comparten ese sentimiento y tienen la necesidad de reflejarlo, de plasmarlo, que quede en patrimonio y poder compartirlo con las gente que no es de acá y las nuevas generaciones que no conoce nuestra historia”, expresó Patricia.

[Chuquicamata 100 años: Fueron parte de la historia]

Premiación concursos

La Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, como una forma de integrar a la comunidad realizó dos concursos con el propósito de perpetuar la memoria de Chuquicamata. La competencia de pintura llamada “100 años de Chuquicamata con Ojos de Niños”, logró reunir más de 60 dibujos, seleccionando a 12 ganadores en 4 categorías.

De 3 a 5 años, el ganador fue Alonso Carter del Colegio Ansco; de 6 a 9 años, la ganadora fue Josefa Castillo, representante del Colegio Chuquicamata; de 10 a 13 años, la ganadora fue Pía Araya, del Colegio Chuquicamata, y de 14 a 17 años la ganadora fue Francisca Sánchez del Colegio Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina.

Mientras que en el concurso de fotografía “100 años de Chuquicamata, Rescate de Fotografías Patrimoniales” participaron 57 personas, reuniéndose cerca de 140 fotografías de las cuales se eligieron las 10 mejores. En la ceremonia se dieron a conocer los ganadores, Eulogio Iriarte, Waldo Borjas y Karla Lira, quienes obtuvieron el primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

La presidenta de la Agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata, Miriam Bolados, agradeció la participación de todos quienes enviaron sus dibujos y su fotografía, cumpliendo con el propósito de rescatar la memoria de Chuquicamata.

“Estoy feliz y agradecida de que todos, porque su participación superó todas nuestras expectativas. Recopilamos fotografías muy buenas y conocimos la visión de los niños, de cómo ven a nuestro Chuquicamata, no sólo de la historia sino como también ven el futuro. También agradezco a Codelco Chuquicamata que acogió nuestra propuesta junto a la escritora Mirna Moreno y nos entregó el apoyo para concretar la publicación del libro”, manifestó Miriam.

El director de Comunicaciones y Asunto Externos de la División, Cristian Varas, agradeció en el aporte que cada uno realizó a través de estas expresiones artísticas que contribuyen a engrandecer la historia del centenario mineral.

“Nos sentimos orgullosos de poder vivir en esta tierra que nos ha entregado tanto y que nos hace ser una familia que trabaja en pos del desarrollo de la comuna, de la región y del país. Quiero destacar cómo a través del arte los niños nos ven con sus dibujos en torno a un rajo y a la minería. Agradezco a las personas que compartieron el patrimonio y la historia con sus fotografías, que reflejan el orgullo que tienen por su pasado, presente y también por el futuro, y finalmente como Corporación agradecemos el gran aporte que ha hecho Mirna Moreno a través de su libro, porque contamos con un tremendo legado que va quedar con una huella de trascendencia”, expresó Cristian Varas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required