Vinto propone nuevo horno Ausmelt para fundición de concentrados de zinc

May 14, 2015

Nuevo proyecto para fundir zinc demandaría una inversión de US$195 millones, para tratar anualmente 140.000 toneladas métricas netas de zinc.

El gerente de la Empresa Metalúrgica de Vinto, Ramiro Villavicencio, informó que se busca diversificar la producción de esa empresa estatal, con la compra de un nuevo horno de fundición, similar al horno Ausmelt, para la fundición de lingotes de zinc.

En una conferencia de prensa, Villavicencio explicó que el proyecto establece la fundición de zinc mediante la instalación de una nueva fundidora y refinadora en la empresa. Actualmente Vinto sólo funde lingotes de estaño metálico.

«Queremos diversificarnos. Estamos proponiendo como Vinto la futura fundición de zinc, la fundidora y refinadora de zinc, pero al mismo tiempo como trabajadores de la empresa estamos proponiendo un otro (horno) Ausmelt para la empresa metalúrgica, que funcione particularmente con los concentrados de zinc», indicó, según consigna la nota publicada por el Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia.

Precisó, según estimaciones preliminares de la empresa, que el nuevo proyecto para fundir zinc demandaría una inversión de US$195 millones, para tratar anualmente 140.000 toneladas métricas netas de zinc.

Dijo que los concentrados de zinc para alimentar la nueva fundidora provendrían de la minas Colquiri y Bolívar.

Ese proyecto-sostuvo-fue elaborado en coordinación con el Ministerio de Minería y la Universidad Técnica de Oruro.

Adelantó que se busca poner en marcha el nuevo horno de fundición en los próximos cuatro años. «Bolivia produce en la actualidad cerca de 850.000 toneladas métricas netas de zinc en las diferentes empresas dedicadas al rubro», agregó.

Por otro lado, afirmó que también se busca obtener una aleación de estaño-plata, estaño-plomo y estaño-cobre, «de tal manera de que nuestro estaño ya salga a los mercados del exterior con más valor agregado».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena