Salfacorp: caen ingresos pero la firma logra disminuir su deuda financiera

May 14, 2015

La compañía señaló que durante el primer trimestre sus negocios han logrado una importante generación de flujo.

(Diario Financiero) Resultados de acuerdo con el plan trazado. Eso señala Salfacorp, la mayor empresa constructora del país, en sus resultados del primer trimestre. La compañía atravesó un escenario complejo en 2014 -al igual que el resto de esta industria- producto del estrechamiento de los márgenes debido a la desaceleración económica, entre otros factores.

La firma señaló que durante los primeros tres meses del año sus líneas de negocio han mostrado una importante generación de flujo para la operación, lo que se debe a un mejor mix de ingresos que va en línea con el plan y que ha tenido un buen impacto en márgenes, reducciones de costos y gastos, y menor capital empleado.

La estrategia vino de la mano con los profundos cambios generados en la empresa que, entre otras cosas, implicó la llegada de Andrés Navarro a la presidencia de la firma, la salida de Francisco Garcés de la gerencia general del holding y el arribo de Fernando Zúñiga a ese cargo.

[Valdés admite ante gremios inquietud por desaceleración y ratifica apego a agenda de gobierno]

De acuerdo a las cifras entregadas a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), los ingresos de Salfacorp (que reúne los resultados de Ingeniería y Construcción, ICSA; Edificación, Inmobiliaria Aconcagua y Activos & Rentas) alcanzaron los $ 138.507 millones (unos US$ 221 millones), versus los $ 237.908 millones de 2014. Esta cifra, según la firma, está dentro de la hoja de ruta.

La ganancia fue de $ 2.543 millones, menor en $858 millones al primer trimestre de 2014, equivalente 25% menos que los $ 3.401 millones de ese período.

En el caso de ICSA, sus ingresos se redujeron en $ 75.854 millones, debido «al atraso en el inicio de obras y proyectos ya adjudicados», explicó la firma en su análisis razonado. A esto se suma «una alta base de comparación de ingresos» correspondiente al primer trimestre de 2014, en la línea de montajes que durante ese periodo se encontraba en la fase final de construcción de importantes proyectos mineros.

Aun así, la compañía explica que el saldo de obras por ejecutar (backlog) cerró este trimestre en $ 474.133 millones, 11% más que en marzo de 2014 cuando anotó $ 426.000 millones.

Menor deuda

La deuda financiera neta disminuyó en $ 30.594 millones y las cesiones de cartera sin responsabilidad bajó en $ 9.622 millones para una reducción total de $ 40.216 millones.

«El desapalancamiento proviene principalmente de la generación operacional del negocio inmobiliario, que a su vez está relacionado con mejoras en el ciclo de cuentas por cobrar», explicó la firma.

Justamente es a la luz de estas últimas cifras que las clasificadoras de riesgo Fitch Ratings y Feller Rate mejoraron la clasificación y expectativas de Salfacorp. Según lo informado por estas entidades, el rating de la compañía se basa en el fortalecimiento de su perfil crediticio y en su flexibilidad financiera, gracias a la ejecución de la estrategia de negocios, la que incluye potenciar líneas de mejores márgenes y, a la vez, reducir aquellas de menor contribución.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena