Reportan 15 trabajadores atrapados en mina de oro en Colombia, temen que hayan muerto

May 14, 2015

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Natalia Gutiérrez, aseguró que el yacimiento en donde se produjo el accidente tenía autorización.

(Reuters)  Al menos 15 trabajadores de una mina subterránea de oro en una región montañosa del noroeste de Colombia quedaron atrapados el miércoles por una inundación y se teme que hayan muerto ahogados, informaron organismos de socorro que tratan de rescatarlos en una complicada operación.

El accidente se registró en una mina cerca al municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas, unos 220 kilómetros al noroeste de Bogotá, en una zona de explotación aurífera bordeada por el río Cauca que inundó tres socavones después de un corte de energía que apagó las bombas hidráulicas usadas para sacar el agua, de acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades.

«Se adelanta la coordinación de las labores de búsqueda y rescate. Hasta el momento como reporte preliminar se registran 15 personas atrapadas en la mina», dijo un comunicado de la gubernamental Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

La presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Natalia Gutiérrez, aseguró que el yacimiento en donde se produjo el accidente tenía autorización y estaba en un proceso de legalización a mineros de la zona, aunque con el accidente se detectó que no cumplían las normas mínimas de seguridad.

«Eso lo vamos a tener en cuenta en la investigación, una vez hayamos rescatado todos los cuerpos. Calculamos que vamos a terminar de sacar el agua de los socavones a más tardar el domingo», aseguró la funcionaria.

[China se inclina por economías liberales de la región con gira a Chile, Brasil, Colombia y Perú]

La producción anual de oro de Colombia supera las 55 toneladas, pero la mayoría proviene de yacimientos artesanales o ilegales, de acuerdo con dirigentes del sector.

En Colombia existen numerosas minas subterráneas de oro y carbón y los accidentes han aumentado en los últimos años debido a que algunas explotaciones son ilegales o no toman suficientes medidas de seguridad.

En el 2014 se registraron 87 accidentes que dejaron 120 personas muertas y 82 heridas, según cifras oficiales del Gobierno.

En junio del 2010 murieron 73 personas por la explosión en una mina de carbón del departamento de Antioquia, la peor tragedia de este tipo en la historia reciente del país.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required