China: cifras de abril hacen prever un débil segundo trimestre

May 14, 2015

De todas maneras, analistas comparten el optimismo del gobierno y esperan que se cumpla la meta de crecimiento de 7% en el año, gracias a las medidas de alivio.

(Pulso) Si el crecimiento en el primer trimestre fue decepcionante para China, las cifras que han comenzado a publicarse para el segundo trimestre no parecen más alentadoras.

[OCDE ve señales de decaimiento en economía de EE.UU. mientras China sigue perdiendo fuerza]

La oficina de estadísticas local informó que la producción industrial, la inversión y las ventas de retail de abril apuntaron a un crecimiento más débil para el segundo trimestre.

La producción industrial creció levemente desde el avance de 5,6% en marzo a 5,9% en abril, una cifra inferior al 6% esperado por los economistas consultados por Bloomberg. Según analistas de Capital Economics, este rebote refleja la desaparición de las distorsiones causadas por el momento inusualmente tardío en que se celebró el año nuevo chino este año y que habría lastrado la producción industrial de marzo.

Por su parte, las cifras de inversión también apuntaron a la baja. El crecimiento de la inversión en activos fijos subió 12% en los primeros cuatro meses del año, una cifra inferior a la proyección de crecimiento de 13,5% de la encuesta de Bloomberg.

Mientras, las ventas de retail se desaceleraron desde el avance de 10,2% anual a 10% en el cuarto mes del año, levemente inferior que el crecimiento esperado de 10,4%.

Tras conocerse estos datos, las bolsas asiáticas cerraron levemente a la baja. Tanto el índice Hang Seng como el Shanghai Composite cayeron 0,58% al cierre de la jornada. El FMI anticipa para este año un crecimiento de 6,8%, que sería el más débil por lo menos en tres décadas y el año no comenzó precisamente con el pie derecho: el PIB chino aumentó 7% en el primer trimestre, su menor expansión en seis años.

Pero pese a esta debilidad en las cifras, los economistas mantienen el optimismo respecto del resto del año. “Pese a la confirmación de un débil inicio del segundo trimestre, seguimos optimistas de que la meta anual de crecimiento del gobierno de ‘cerca de 7%’ puede alcanzarse”, dijeron analistas de Capital Economics en un informe.

Según explican, en primer lugar, la debilidad sólo se ve circunscrita hasta el momento a los indicadores industriales, mientras el resto de la economía estaría en mejor forma (de acuerdo con la última encuesta de servicios). En segundo lugar, Capital Economics apela a las medidas de estímulo que ha lanzado el banco central, que debieran apuntalar la actividad en los próximos meses.

Una opinión similar es la de Jianguang Shen, analista de Mizuho Securities plantea que hay señales de estabilización como la generación de electricidad o las ventas de viviendas, lo cual sugiere que el alivio aplicado ya por el gobierno está funcionando.

Aún así, el economista anticipa que las cifras débiles en términos de créditos entregados, se traducirán en una necesidad mayor de alivio. “Luego del recorte en la tasa de interés realizado el 10 de mayo, esperamos para este mes otro recorte en el requisito de ratio de reserva que se exige a los bancos, junto con mayor inversión fiscal que permitiría a la economía tocar fondo en el segundo trimestre”, sostuvo en un informe enviado a clientes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena