x

Sector minero analiza beneficios del desarrollo innovativo y tecnológico

Mauro Valdés se refirió a la importancia de “apoyar a la minería en todo aquello que necesite para crecer y llevar adelante nuevos proyectos, pero particularmente a través de considerar esas expansiones de actividad como un espacio para generar conocimiento”.

Los retos, desafíos y las soluciones que permitan mantener el liderazgo de Chile en los próximos años como potencia minera, a través del fomento de la innovación y tecnología de manera conjunta y ordenada entre el sector público y privado, fueron algunas de las temáticas abordadas en el seminario “Minería: Plataforma de Futuro para Chile”, realizado en el marco de la Feria Exponor 2015.

Durante el bloque denominado “la Innovación y Creación de Valor”, Mauro Valdés, presidente ejecutivo y del Directorio del Programa Nacional de Minería, señaló que es necesario mejorar la visión para una minería virtuosa, incluyente y sostenible.

“El Consejo tiene como objetivo principal alcanzar como país una producción acumulada de entre 130 y 150 millones de TM de cobre y otros minerales entre 2015 y 2035; el desarrollo de al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial y alcanzar exportaciones de bienes y servicios intensivos en conocimiento y tecnología por US$10.000 millones anuales y para ello debemos considerar sí o sí un trabajo basado en innovación y valor tecnológico”, afirmó.

Además sostuvo que es necesario “apoyar a la minería en todo aquello que necesite para crecer y llevar adelante nuevos proyectos, pero particularmente a través de considerar esas expansiones de actividad como un espacio para generar conocimiento: iniciativas de investigación, desarrollo e innovación, y de sofisticación del ecosistema de proveedores en nuestro país. También para la búsqueda de quiebres tecnológicos necesarios para llevar adelante estos desafíos”.

[Mauro Valdés: “La minería no se va a desarrollar si Chile no quiere”]

Por su parte, Claudio Maggi, gerente de Competitividad de Corfo, insistió en la idea de seguir apoyando a través de ideas concretas el tema de innovación y productividad. “Necesitamos sentar las bases para una nueva estrategia productiva del país que conlleve un crecimiento sostenido y sustentable en el tiempo, y que también considere el desarrollo de capital humano mejor preparado, creemos necesario tener  más investigadores de aquí a cinco años más”, detalló.

Además sostuvo que “esta estrategia implica desarrollar más productividad de los trabajadores; más productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas; diversificar e innovar; y realizar mejoras en los mercados y en el acceso al financiamiento. Debemos propiciar una economía basada en el conocimiento y con capacidad innovadora. Para los sectores más tradicionales, vamos a adoptar una estrategia selectiva inteligente, es decir, promover e impulsar aquellos programas que generan impacto y propician el emprendimiento dinámico”.

Para el Gerente de Tecnología e Innovación de Codelco, Fidel Báez, la empresa estatal viene desde hace años desarrollando un trabajo importante en innovación y tecnología que lo replica a través de todas sus divisiones “Tenemos en desarrollo una serie de instrumentos y proyectos que apuntan muy alto al tema de la innovación y el desarrollo. Es importante poner atención en la aplicación de técnicas que dispone el mercado como son teleoperación, automatización, mecanización y esto tenemos que conjugarlo con la evolución de la sociedad. Estas nuevas condiciones permiten que podamos reducir los costos operativos en tiempo y dinero. Eso nos ha obligado a ver las cosas de otra forma entregando un nuevo valor a lo que podemos aportar como empresa”.

Para Cleve Lightfoot, de Global Practice Leader Technology en BHP Billiton Base Metals, este tema tiene un valor fundamental. “Tenemos un gran desafío por delante en materia de innovación y tecnología. Cada una de nuestra compañías se encuentra en un proceso de desarrollo que se sustenta en bases programáticas que creemos serán las mejores para competir de igual a igual en estas materias. En un futuro las tareas más riesgosas las harán las máquinas, operadas a cientos de kilómetros de distancia de las faenas. Pero junto con eso, la minería inteligente es y será capaz de enviar a cada momento mucha información, que permitirá evitar accidentes y aumentar al máximo la eficiencia de los recursos”.

Minería inclusiva

En un segundo bloque denominado “Minería Inclusiva y Sustentable”, se abordó el tema de la minería inclusiva y sustentable.

Es así como Francisco Veloso, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, destacó el compromiso que posee la empresa con la implementación de innovaciones que le permiten ser una organización más sustentable.

“Debemos destacar varios aspectos que tienen que ver con el desarrollo y pensamiento de nuestra empresa. Uno de ellos es el uso de agua de mar sin desalar, la integración de energías renovables y la preocupación por desarrollar visiones comunes con las comunidades en donde se encuentran sus operaciones, estos aspectos nos han entregado un sello que seguimos implementando y que cada día lo que queremos mejorar en conjunto”, indicó.

Mientras que Rolando Humire, presidente de la Sociedad Naturalista de San Pedro de Atacama, expuso que “a nosotros el Estado nos ha dejado en el olvido y creo que falta mucho para poder hablar de un país igualitario, inclusivo y sustentable. A través de los años se nos ha postergado de las decisiones importantes que rodean nuestro país y en ese sentido, el Estado, los gobiernos de turno y las empresas mineras mantienen una gran deuda con nosotros y todos los pueblos originarios”.

Comentarios

[miniorange_social_login apps="linkin" shape="longbuttonwithtext" view="horizontal" theme="default" space="10" width="340" height="35" color="000000"]