Proveedores conocen instalaciones de Sierra Gorda SCM

May 13, 2015

Visitaron las principales innovaciones tecnológicas implementadas por la minera, como el acueducto de 150 kilómetros de largo que recupera agua de descarte y los molinos HPGR de mayor eficiencia energética.

La mina, el taller de camiones, la planta concentradora y la piscina de almacenamiento de agua de mar fueron las instalaciones de Sierra Gorda SCM que visitó un grupo de proveedores de la minería, en el marco del programa de tours tecnológicos a faenas mineras organizado en Exponor 2015.

En la oportunidad, los visitantes conocieron de primera fuente las principales innovaciones tecnológicas implementadas por la minera, como el acueducto de 150 kilómetros de largo que recupera agua de descarte de enfriamiento de turbinas eléctricas de una planta termoeléctrica en Mejillones, recurso que es bombeado hasta una piscina acumuladora de la faena.

Asimismo, fue destacada la eficiencia energética que logran a través de cuatro molinos HPGR (High Pressure Grinding Roller), de 5.600 kW de potencia, que permiten un ahorro de energía en torno al 30%. Sierra Gorda es la primera compañía minera en Chile que utiliza este tipo de tecnología.

[Analizan proyecciones mineras y nuevos escenarios productivos en Exponor 2015]

Junto con ello, la empresa ha desarrollado un sistema de monitoreo ambiental y un protocolo de tronaduras, para controlar los niveles de ruido y vibración relacionados con esta actividad. En función de estos indicadores programa las tronaduras o incluso puede llegar a suspenderlas en caso que las condiciones de viento sean adversas. Esto, en consideración a la cercanía de la comunidad de Sierra Gorda, ubicada tan solo a 4 km de la minera.

Récord en movimiento de tierra
De acuerdo con lo informado por Fred Sanders, superintendente general de Operaciones Mina de Sierra Gorda SCM, ya están superando los 350 millones de toneladas movidas en el rajo y hace dos días alcanzaron un récord de producción: “Movimos 616.000 toneladas en 24 horas. Ya estamos en el nivel de la gran minería. Para 2015-16 nos mantendremos en el orden de 500.000-520.000 toneladas por día”, sostuvo.

El ejecutivo subrayó que el próximo salto fuerte será en 2018 con la expansión de la planta al doble de su capacidad actual, pasando desde 110.000 ton de mineral procesado por día hasta 220.000 ton diarias, lo que aumentará el movimiento total en mina hasta las 900.000-950.000 ton/día.

En materia de seguridad, Sanders destacó que en la mina están sobrepasando los cuatro millones de HH en operaciones propias sin accidentes con tiempo perdido.

Mantenimiento de la flota
La flota de equipos de Sierra Gorda SCM está compuesta principalmente por 53 camiones Komatsu y unos 30 equipos auxiliares, para los cuales dispone de dos talleres de mantenimiento. La minera tiene dos contratos Marc, uno para la mantención de equipos Komatsu (camiones y cargadores) y otro para equipos Caterpillar (palas y perforadoras). Además, cuenta con un grupo interno de mantenimiento, que trabaja principalmente con los equipos Atlas Copco y LeTorneau.

Terminal de acopio en Antofagasta
Hoy la producción de Sierra Gorda SCM está siendo llevada al Puerto de Arica, hasta que el terminal de acopio de ATI entre en operación, a la espera de las pruebas finales de seguimiento medioambiental. Ello, debido a los problemas que han afectado al galpón de acopio construido, respecto del cual la Municipalidad de Antofagasta ordenó la demolición de 50 metros.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena