Ministro de Hacienda confirma a primeros asesores y en próximos días verá situación de Impuestos Internos

May 13, 2015

Nuevo titular de Teatinos 120 continúa interiorizándose en el día a día de la cartera. Temor a que se desordene el SII como en el gobierno anterior lo llevaría a analizar situación con Jorratt.

(Diario Financiero) Apenas dos días lleva Rodrigo Valdés a cargo del Ministerio de Hacienda, tiempo que le ha servido para volver a empaparse de la cultura de Teatinos 120, lugar que conoce luego de ejercer entre 2000 y 2001 como coordinador de Política Económica del entonces ministro Nicolás Eyzaguirre.

[CPC se reúne hoy con Hacienda y Trabajo con foco en crecimiento y reforma laboral]

Sin embargo, estas 48 horas como titular de las finanzas públicas no le han impedido comenzar a tomar una serie de decisiones. Y una de ellas fue confirmar a los primeros miembros de su staff de asesores.

En las últimas horas, Valdés ratificó en su cargo a dos puestos claves en su núcleo de trabajo: al coordinador macroeconómico, Claudio Soto, y a la coordinadora de Mercado de Capitales y Finanzas Internacionales, Bernardita Piedrabuena.

Soto tiene una posición clave en Hacienda: el coordinador macroeconómico está a cargo de la relación técnica que mantiene Teatinos 120 con el Banco Central para evitar descoordinaciones entre la política monetaria y fiscal.

Además, es secretario ejecutivo del comité de ministros del área económica, integrada por los titulares de Hacienda, Economía, Minería, Energía, Agricultura, Trabajo, Transportes, Obras Públicas y Medio Ambiente, y que a fines de marzo entregó a la presidenta Bachelet un informe con 27 medidas para destrabar proyectos de inversión.

Soto es un conocido de Valdés, quien fue su profesor guía de tesis en Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile y ambos coincidieron en el instituto emisor: el primero como jefe del Departamento de Modelos y Proyecciones (2006), mientras que el segundo era gerente de la División de Estudios de la autoridad monetaria (2002-2007).

En los últimos años de Valdés en el Banco Central, Soto se desempeñó en la repartición como economista senior de Estudios.

Piedrabuena trabajó con Valdés en su primer paso por Hacienda: era asesora senior cuando el economista ejerció como coordinador económico en Teatinos. Entre 2002 y 2006 fue

¿Y el resto del equipo?

Hasta el cierre de esta edición, Valdés continuaba reuniéndose con el resto del staff técnico heredado de la administración del ex ministro Alberto Arenas.

Es así como aún está bajo definición la situación de la coordinadora legislativa, Macarena Lobos; del coordinador general de Modernización del Estado, Enrique Paris; del asesor parlamentario Julio Valladares y del coordinador de Política Tributaria, Alberto Cuevas.

La situación de los dos primeros estaría más clara: Lobos, por una parte, acompañó a Valdés en su debut en el Congreso en la comisión mixta de Presupuestos el lunes y su labor sería bien evaluada por el ministro.

Previamente, se había desempeñado como asesora en la Dirección de Presupuestos y Trabajo.

Paris, por su lado, conoce a Valdés desde sus años como jefe de gabinete del ex presidente Lagos, cuando Eyzaguirre -junto con José Miguel Insulza- era su hombre fuerte en el gabinete. A su cargo están proyectos clave como la reforma al Sistema de Alta Dirección Pública (ADP).

Los casos de Valladares y Cuevas serían algo más complejos. El primero era de la absoluta confianza de Arenas y tenía un rol relevante como puente entre los parlamentarios y los partidos políticos con Hacienda.

Cuevas conoce de sus años en la Universidad de Chile a Valdés, donde es profesor de post grado en materias tributarias, pero la compleja situación en el Servicio de Impuestos Internos (SII) podría complicar su estadía en Teatinos 120. Él le habría manifestado a sus cercanos que su cargo está «a disposición» de Valdés, a pesar de que su gestión sería valorada internamente. El abogado tuvo un rol clave en el diseño de la reforma tributaria.

La situación del SII

Justamente el Servicio de Impuestos Internos (SII) es un área que podría centrar las preocupaciones de Valdés, debido a la descoordinación interna que puso en evidencia un reportaje de Ciper Chile ad portas de la querella presentada por el organismo contra Giorgio Martelli y Jovino Novoa.

El secretario de Estado sostendrá hoy una reunión con los jefes de servicio dependientes de Hacienda, cita a la cual asistirá el director del SII Michel Jorratt. Valdés buscará interiorizarse sobre este tema y el plan de fiscalización de la entidad. El punto habría sido abordado por Valdés en una de sus primeras reuniones a horas de haber asumido como jefe de Hacienda con el subsecretario Alejandro Micco.

Jorratt era cercano a Arenas y en abril fue ratificado en el cargo por Bachelet tras un concurso de ADP.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena