CPC se reúne hoy con Hacienda y Trabajo con foco en crecimiento y reforma laboral

May 13, 2015

Empresarios esperan que "Hacienda juegue un rol clave" en la discusión del proyecto laboral y su impacto en la economía. La ministra Rincón aseguró que la iniciativa no se detendrá. 

(El Mercurio) A solo 48 horas de que hayan asumido sus nuevos cargos como ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Ximena Rincón se reunirán hoy con los representantes del empresariado de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El tema inevitable de dichos encuentros será la reforma laboral.

La premura de los encuentros fue prioritaria para Hacienda. De hecho, ya estaba agendada una reunión con el presidente de la CPC, Alberto Salas, para el próximo lunes, cuando vuelva de China, pero desde el ministerio insistieron que los presidentes de ramas fueran hoy, para establecer un primer contacto formal con el mundo privado.

[Tras llegada de Valdés, LarrainVial ve menos gasto público y más medidas pro inversión]

Si bien el encuentro tiene carácter de protocolar, fuentes cercanas a las ramas señalan que plantearán dos temas clave para el empresariado: recuperar el crecimiento y la preocupación que tiene el sector por la tramitación de la reforma laboral.

«Esperamos que el Ministerio de Hacienda juegue un rol clave en la discusión laboral, y que no solamente exista una mirada de fortalecimiento sindical, sino que una evaluación de eventuales impactos en la economía y en la generación de empleo del país», dice una fuente de una de las ramas.

«Lo ideal sería que Hacienda equilibrara esa discusión y que ya no se ocupe la teoría del péndulo, de irse de un extremo a otro», comenta un presidente de un gremio.

En el empresariado aseguran que si bien la reforma laboral es uno de los aspectos que se espera abordar en la cita de hoy, tienen aprensiones respecto de la forma de hacerlo. Según señalan, su objetivo es evitar aparecer «abrazados» con Valdés y que luego el ministro sea cuestionado por ello, complicando el debate. «Hay que tener mucho cuidado con lo que se pide y la forma de hacerlo», destacan.

Por el sector privado, la reunión será encabezada por el vicepresidente de la CPC, Segismundo Schulin-Zeuthen (presidente de la Asociación de Bancos) y asistirán los titulares de las otras ramas del gremio.

En un encuentro paralelo, en la mañana, la ministra Rincón recibirá en su despacho al presidente de la Comisión Laboral de la CPC, Andrés Santa Cruz, junto al gerente general del gremio, Fernando Alvear, quienes también esperan enfocarse en el tema laboral.

Prioridades de la CUT

A primera hora los titulares de Trabajo y de Hacienda también recibirán a la directiva de la CUT, encabezada por su presidenta, Bárbara Figueroa.

Ayer, Figueroa criticó la posición del empresariado en la discusión de la reforma laboral. «Anunciamos el debate de la reforma laboral probablemente en el peor de los escenarios, con economía ralentizada, con esta ´incertidumbre´ empresarial, con el chantaje empresarial de que aquí no va a haber inversión si se sigue avanzando con lo comprometido en el programa (…) Sin embargo, lentamente la economía se empieza a reactivar, o sea, Chile no se derrumbó por hablar de estos temas», dijo la dirigenta, en el marco de la Asamblea Anual de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Afirmó que espera que el cambio de gabinete no signifique un retraso en las reformas; por el contrario, que se siga avanzando y profundizando.

Rincón: «Reforma no se detiene»

Por su parte, Rincón, en la misma actividad, dijo que la reforma laboral «no se detiene» y que la pausa que tomaron en la tramitación del proyecto esta semana corresponde a un período necesario para que tanto ella como el ministro de Hacienda se interioricen en la iniciativa. Reafirmó el compromiso de tener el proyecto despachado del Congreso antes del 31 de agosto.

«Si esa petición para poder estudiar, meternos y enterarnos de cuáles eran las demandas del mundo del trabajo y las demandas de nuestros parlamentarios que están discutiendo las reformas, es (considerada) una pausa, bueno, entendámosla como una pausa razonable, seria, de buen criterio, pero no es más que eso», sostuvo.

«La agenda laboral no se detiene; simplemente los nuevos ministros que van a tener que llevarla en su tramitación requieren por seriedad conocerla en el detalle, en la sensibilidad de sus actores», agregó Rincón.

Premura

Para el Ministerio de Hacienda fue clave que las reuniones se concretaran esta semana. Rincón y ref. tributaria: «Probablemente vamos a tener que ir perfeccionándola»

Durante su exposición en la asamblea de la Anef, y antes de entrar en los temas laborales, la ministra Rincón repasó ayer las prioridades del Gobierno en las distintas reformas que ha impulsado el Ejecutivo, no descartando ajustes en la tributaria.

«La Presidenta se propuso hacer una reforma tributaria que era necesaria no solo porque se requerían recursos para enfrentar una reforma educacional (…) sino que también porque, en sí misma, la forma como se cobraban los tributos en nuestros país era ineficiente e injusta», dijo.

Agregó que «probablemente vamos a tener que ir perfeccionándola porque, como toda obra humana, no siempre es perfecta».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required