Chile sube del sexto a segundo lugar en clima de negocios

May 13, 2015

Junto a Paraguay son los únicos países de Latinoamérica con un ambiente económico favorable. El indicador regional cayó a su peor nivel en seis años.

(Diario Financiero) Chile subió del sexto al segundo puesto en el ranking regional de clima de negocios en abril y, junto a Paraguay, son los únicos países de Latinoamérica con un ambiente favorable, mostró ayer el Índice de Clima Económico (ICE), realizado por la Fundación Getulio Vargas en conjunto con el instituto alemán Ifo. El clima de negocios para América Latina, en tanto, cayó a su peor nivel en seis años.

El ICE de nuestro país subió a 113 puntos en abril, desde 85 en la medición anterior de enero, informó el centro de estudios. La región fue encabezada por Paraguay, que mantuvo las 127 unidades de enero.

Perú, que bajó de 131 a 100 puntos, entró en zona neutral, compartiendo lugar con Uruguay, que se mantuvo estable con 100 puntos. Los 100 puntos dividen el clima favorable del negativo.

Según la medición, Chile y Argentina fueron los únicos países donde el clima de negocios mejoró en el trimestre.

El índice de la región, en tanto, cayó cuatro puntos a 71 unidades, mostró el sondeo realizado entre 1.092 especialistas de 115 países.

El ambiente para los negocios en Latinoamérica ha caído gradualmente desde los 95 puntos que registró en enero de 2014. En abril se ubicó además 29 puntos por debajo del promedio de 100 puntos de la última década.

El empeoramiento se explica principalmente por la caída del Indicador de Expectativas (IE), que refleja las proyecciones de los especialistas para los próximos seis meses y que bajó desde los 92 puntos en enero hasta 82 puntos en abril.

El Indicador de la Situación Actual (ISA), usado para medir la evaluación de la coyuntura, subió desde 58 puntos en enero hasta 60 puntos en abril.

«Todos los indicadores se encuentran en la zona considerada como desfavorable de clima económico y el empeoramiento del Indicador de Expectativas preocupa debido a que indica un posible agravamiento de la situación en los próximos seis meses», aseguró la fundación.

A nivel global, la mejora del ICE a 110 puntos en abril, desde 106 en enero, fue impulsada por el buen desempeño de la Unión Europea.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required