Empresarios valoran cambio de gabinete, pero piden más consenso

May 12, 2015

Todos coincidieron en valorar la figura de Rodrigo Valdés como nuevo ministro de Hacienda. Sin embargo, los consultados instaron al Ejecutivo a asumir las reformas con mayor unidad. Otros optaron por destacar la continuidad de los titulares de Agricultura, Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo.

(Pulso) Se conocieron los nombres, y la reacción del empresariado, al que es definido por algunos como el mayor cambio de gabinete desde la vuelta de la democracia, es más que positiva.

[Ministra Williams se mantiene en la cartera de Minería]

Desde la Sociedad de Fomento Fabril y hasta la Confederación de la Producción y Comercio, todo el mundo empresarial destacó los nuevos nombres que ingresaron al gabinete de la Presidenta Bachelet.

Sin embargo, quien se llevó el mayor número de loas y buenos comentarios fue el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés. Tal fue el buen recibimiento que recibió el ex presidente de BancoEstado, que el presidente de la CPC, Alberto Salas, no escatimó elogios y dijo: “Es un distinguido economista, con una destacada trayectoria, tanto en el sector público como privado”.

Hermann von Mühlenbrock, presidente de la Sofofa, dijo que “esperamos que los cambios en Interior, Hacienda y Trabajo tengan como principal objetivo avanzar en la confianza, el crecimiento, el diálogo y la transparencia”. Añadió que lo importante es que todos los actores del país tengan una real disposición al diálogo.

Por su parte, Alfonso Swett Opazo, director ejecutivo de Forus, sostuvo: “Me parece positiva la llegada de Rodrigo Valdés, un técnico reconocido por sus pares e internacionalmente. También Jorge Burgos un hombre de diálogos y consensos. Sin embargo, no basta con cambiar a los músicos, si no somos capaces de mejorar la música. El problema es la agenda actual, no los ministros”.

Mientras, el ex presidente de AFP Habitat,  José Antonio Guzmán, fue más allá y desde España afirmó que “en Hacienda el nombre de Rodrigo Valdés me da mejores expectativas que si hubieran mantenido al anterior ministro (Alberto Arenas)”.

La frase deja en evidencia la clara señal que se impuso en el mundo empresarial en contra del ex jefe de las arcas fiscales por las reformas que impulsó La Moneda.

Ricardo Lessmann, presidente de Minvest (holding Gildemeister) se mostró más crítico y solicitó un mayor consenso.

“Tenemos que buscar un consenso entre todos los chilenos y saber para dónde queremos ir, y de la reforma constitucional no me preocuparía todavía, primero arreglemos la economía del país”, dijo.

En tanto, el vicepresidente de Sonami, Diego Hernández, dijo que “más allá de las personas, lo relevante son las políticas públicas que deben poner el acento en recuperar el ritmo de crecimiento que Chile necesita”.

De igual forma, Juan Eduardo Errázuriz, presidente de Sigdo Koppers, espera que el nuevo gabinete trabaje buscando los consensos en los próximos proyectos de ley.

“El otro día, con ocasión del nombramiento del nuevo gabinete, imploré al Espíritu Santo para que iluminara a la Presidenta en sus nominaciones. Ahora que ya conocemos sus nombres, me atrevo a solicitar lo mismo para que cada uno de ellos desarrolle sus responsabilidades en consenso y beneficio de todos los chilenos”, sostuvo el empresario.

En tanto, desde la industria salmonera, Víctor Hugo Puchi, presidente de Empresas AquaChile, se mostró esperanzado en que los nuevos integrantes del Gobierno apunten a la senda del crecimiento.

“Hay que esperar que decante todo este proceso y todo lo que haya que hacer. No bastan los nombres, pero en todo caso es una noticia positiva para el país. En un momento de mucho cuestionamiento y mucha incertidumbre viene este cambio de gabinete. La presencia de un nuevo gabinete seguramente va a hacer correcciones relevantes y ayudará a construir un clima de mayor cooperación y confianza entre el mundo político y el sector privado”, acotó Puchi.

Otros, optaron por valorar la continuidad de los ministros sectoriales, como el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Jorge Mas, quien afirmó que la gestión de los titulares de Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo, cuyo trabajo impactan al sector, ha sido bien evaluada.

De igual forma, desde el agro, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas, Ronald Brown, aseguró que “Carlos Furche (ministro de Agricultura) goza de gran experiencia en materias agrícolas, económicas e internacionales que  le permiten conocer mejor la realidad de nuestra industria y las necesidades del sector”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, sostuvo que en el gremio “siempre hemos estado dispuestos a colaborar con la autoridad y consensuar miradas comunes en pro del crecimiento país”. En tanto, el titular de Asimet, Juan Carlos Martínez, dijo que “para saber si tendremos una agenda pro crecimiento vamos a tener que esperar el discurso de la Presidenta del 21 de mayo próximo”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required