Analizan proyecciones mineras y nuevos escenarios productivos en Exponor 2015

May 12, 2015

Sergio Hernández, de Cochilco, expuso sobre las futuras inversiones en minería a 2023 y los principales desafíos que el rubro presenta.

Crecimiento económico, desarrollo minero industrial, e inversiones futuras, fueron las temáticas abordadas en el marco del Seminario “Minería Global, desafíos nacionales”, realizado como parte de las actividades de la Feria Exponor 2015.

El seminario dio inicio con la presentación del Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, quien se refirió al liderazgo chileno en la minería mundial, el crecimiento económico de Chile, la inversión materializada en minería, y la Ley de capitalización de Codelco, entre otros temas.

Asimismo, dio a conocer la importancia de los pequeños y medianos empresarios para la gran minería, expresando que “los pequeños mineros crean importantes encadenamientos productivos y más oportunidades para el modelo de desarrollo nacional”.

De igual forma Sergio Hernández, se refirió a la regulación de las empresas del rubro minero industrial, enfatizando la importancia de la autorregulación, la cual debe ser vista como una capacidad y oportunidad para que el sector empresarial aporte.

[Desafíos de la minería marcan inicio de Exponor 2015]

Junto a lo anterior expuso sobre las futuras inversiones en minería a 2023 y los principales desafíos que el rubro presenta como son la energía, los recursos hídricos, el capital humano, la competitividad, la productividad, la exploración y la legitimidad social.

Tras su presentación, el turno fue para el Presidente Ejecutivo del “Acuerdo por una minería virtuosa, incluyente y sostenible (AMVIS)”, Álvaro García, quien presentó los nuevos escenarios productivos y la percepción de los chilenos sobre la minería nacional. Frente a este último punto, dio a conocer las políticas que se deben tratar para mejorar en esta área.

Eficiencia

El primer punto en esta línea fue la importancia de la minería virtuosa, la cual juega un rol fundamental, por lo que García enfatizó que “es importante mantener el liderazgo que tiene la minería a nivel internacional, ya que, esto permite complementar el crecimiento de la industria de proveedores los cuales poseen un gran potencial”.

También, se refirió a la minería sustentable y la relevancia que tiene ésta para Chile, para finalizar con el rol que cumple la minería incluyente, la cual buscar generar vínculos de colaboración y convivencia armónica con las comunidades, oportunidades de desarrollo en las zonas de influencia y la descentralización tributaria.

En tanto el Vicepresidente Ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, Jorge Pizarro, se refirió a las inversiones que se realizan a través de las distintas empresas en el sector público y privado. “Tenemos la oportunidad única de ampliar las inversiones en todo orden de rubros, hablo en especial del sector minero-industrial, donde la eficiencia debe ser aliada de la industria”, afirmó.

Por su parte, el presidente de Fundación Chile, Patricio Meller, explicó la utilización del “aprendizaje” como metodología a emplear por las empresas del sector público y privado. Además de sostener que el cobre es un pilar fundamental en el crecimiento de la economía nacional.

“Debemos aprender a aprender, tenemos una deuda con la sociedad y en ese sentido las empresas mineras deben acercarse a las universidades e intensificar la trasmisión de conocimiento. En un futuro no menor, Chile debe producir un 30% de la maquinaria que exhibe en Exponor, esa es una meta ambiciosa que se debe tener en cuenta”, puntualizó.

El seminario finalizó con la intervención del gerente de Estudios y Diseño Estratégico de Codelco, Enrique Silva, quien expuso sobre el cobre, su uso y la eficiencia que debe tener la estatal en su empleo y proyectos a corto y mediano plazo.

“Es importante tener en cuenta que la estatal está trabajando para tener una eficiencia en el uso del cobre y todas las proyecciones que conlleva. Codelco tiene la obligación de formular proyectos de excelencia y en ese sentido se debe ser ordenado con los plazos y cumplir con las metas que nos hemos propuesto”, finalizó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required