Desafíos de la minería marcan inicio de Exponor 2015

May 11, 2015

Autoridades de gobierno, representantes gremiales y de empresas participaron en la ceremonia inaugural, donde se reconoció que la minería en Chile necesita ser más competitiva.

Con un total de 1.064 expositores, 14 pabellones extranjeros y la participación de empresas  provenientes de 30 países, fue inaugurada la versión número 16 de Exponor, feria especializada en la minería que se realiza en Antofagasta año por medio. En la oportunidad los distintos líderes de la industria se refirieron a los desafíos que enfrenta el sector, en consideración a la cartera de inversiones previstas para los próximos 10 años.

Es así como el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Marko Razmilic, instó a consolidar el liderazgo mundial de Chile en minería, fortaleciendo las condiciones para atraer inversiones en el sector; potenciar la alianza estratégica entre empresas mineras y proveedoras, para lo cual -dijo- se requiere un compromiso para consensuar un manual autoregulatorio de abastecimientos y contratos; fortalecer las capacidades de las empresas proveedoras de mediano y pequeño tamaño para transformarse en empresas intensivas en conocimiento. También mencionó la necesidad de la comprensión e incorporación de intereses de las comunidades a la gestión de los proyectos y la importancia de dar un salto cualitativo en materia ambiental, así como de descentralizar los procesos de tomas de decisiones y de asignación de recursos.

«Chile es un país minero y Antofagasta es la locomotora. Sin embargo, no vemos conciencia de esta realidad en nuestros líderes», sostuvo.

[Actividades, tecnologías y negocios… lo que debes saber al programar tu visita a Exponor]

En representación de la ministra de Minería, Aurora Williams (quien no pudo asistir a la ceremonia inaugural por el cambio de gabinete), el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, destacó las condiciones y cifras mineras de la Región de Antofagasta, puntualizando que asegurar un buen clima para la inversión y potenciar el desarrollo de proveedores locales son un importante eje para el Gobierno. Manifestó que la cartera de proyectos mineros existente es histórica, aunque las iniciativas tienen distinto grado de certeza (probables, posibles y potenciales).

Por su parte, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, llamó a que esta semana en que se desarrolla Exponor -desde este lunes 11 hasta el viernes 15 de mayo- sea de muchos negocios, pero también de mucho diálogo, pues es lo que el país necesita, indicó. «Tenemos una generosa cartera de proyectos mineros, pero estos no se van a poder desarrollar mientras no hagamos algunos cambios que permitan mejorar competitividad, las relaciones con las comunidades, eficientar el otorgamiento de permisos y generar una industria que se vincula con el mundo de una manera más virtuosa», señaló.

[Revisa en imágenes la inauguración de Exponor 2015]

Reforma laboral

Tras destacar los 96 asociados que ya pertenecen a la Asociación de Proveedores de la Minería (Aprimin), su presidente, Andrés Aguirre, criticó la reforma laboral que se discute actualmente en el Congreso, señalando que no apunta a fortalecer la industria ni a mejorar las condiciones de sus trabajadores. «Las empresas afiliadas a Aprimin tienen una tasa de sindicalización promedio de un 41%, que supera ampliamente la tasa nacional, contando con un poco más de cuatro sindicatos promedio por empresa y una tasa de conflictividad muy por debajo de la media del país», destacó el representante gremial.

Asimismo, afirmó que la industria minera necesita ser más competitiva para crecer y dar más y mejores oportunidades de desarrollo. Destacó la firma con Codelco del primer acuerdo de homologación, al cual se sumaron después Anglo American y Antofagasta Minerals, y a los que se añadirá a fines de mayo Collahuasi.

Intercambio de conocimiento

En representación del país invitado, Australia, el embajador Timothy Kane subrayó que Australia, como Chile, es un gran país minero. «Para nosotros la minería es esencial para nuestra calidad de vida y queremos compartir nuestro expertís con Chile, así como aprender de este país. Los desafíos que enfrentamos son los mismos: productividad, relación con comunidades, agua, energía», aseveró.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL