Cochilco insta a potenciar cluster minero que proyecte a Chile internacionalmente

May 11, 2015

Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de la entidad, sostuvo que se necesita desarrollar al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial al 2020.

En el marco de la inauguración de Exponor 2015, el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, quien participó en representación de la ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que Chile debe ser conocido, no solo por sus exportaciones mineras, sino que también a través de las empresas proveedoras de bienes y servicios para la industria minera.

En ese sentido, agregó, el fortalecimiento del cluster minero pasa por contar con mecanismos que permitan generar ventajas comparativas dinámicas, como por ejemplo, una alianza público privada a nivel nacional y regional, como una fuente que permita trascender el ciclo político, institucionalizando la colaboración.

[Desafíos de la minería marcan inicio de Exponor 2015]

“En términos comparativos, estas alianzas han contribuido para que países como Finlandia, Irlanda, Malasia, República Checa, Singapur o Suecia, alcancen el desarrollo. El Ministerio de Minería participa activamente en la iniciativa del Consejo público-privado y el Programa Nacional de Minería que cuenta con la colaboración de instituciones públicas y  representantes de las mayores compañías mineras y proveedores, instancias en las que se trabaja en  ampliar y potenciar el Programa de Proveedores de Clase Mundial”, precisó Hernández.

Añadió que el foco no debiese ser solo sectorial sino que global, con actividades generadoras de innovación tecnológica, lo que implica incorporar a la ciencia y capital humano en el desarrollo, que son los factores  que permitirán avanzar hacia la economía exportadora del conocimiento.

“Se debe construir una agenda compartida de investigación, desarrollo e innovación, coherente con los desafíos estratégicos de la industria. Diversificar la matriz exportadora e incrementar las exportaciones de bienes y servicios intensivos en conocimiento asociados a la minería y desarrollar al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial al 2020”, enfatizó Hernández.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL