Chile perdería poder de negociación si bajan exportaciones de cobre fino

May 11, 2015

El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, hizo ver que si bien en una década la producción de cobre podría subir a 8 millones de toneladas, bajará la cantidad de cobre fino exportado.

Tras mencionar que uno de los desafíos de Chile es preservar su liderazgo en la producción de cobre a nivel mundial, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, expresó su inquietud respecto de la baja que en los próximos años tendría la producción y exportación de cobre fino.

Hoy, dijo, de los cerca de 6 millones de toneladas de cobre que produce nuestro país, 2,1 millones de ton son exportadas en forma de cobre fino, cantidad que bajará a 1,8 millón de ton en una década (de un total de 8 millones esperados en caso de concretarse la cartera de inversiones mineras prevista por la Comisión Chilena del Cobre).

[Desafíos de la minería marcan inicio de Exponor 2015]

«No estamos teniendo ventajas competitivas en la industrialización del cobre como producto primario. Si le pregunto a un empresario privado si quiere invertir en fundición de cobre o refinería, me va a decir que no es rentable», afirmó el personero en el marco de la inauguración de Exponor 2015.  «Chile no es competitivo en industralización de cobre, y esto es un tema serio, porque vamos a perder fuerza negociadora en el intercambio comercial de nuestra riqueza básica», enfatizó Hernández.

A su juicio, dicha situación no solo va a afectar a las exportaciones mineras, sino también a las negociaciones que tenga Chile con países como China, principal consumidor de cobre y que ha desarrollado una importante capacidad instalada en fundiciones. «Algo tenemos que hacer como país», manifestó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco.

En la misma linea, instó a generar innovación tecnológica, desarrollar economía del conocimiento, donde la empresa trabaje de la mano de la ciencia para generar valor, con una estrategia basada en el desarrollo de un cluster minero.

Pequeña minería y Enami

En la ocasión, Hernández destacó también la necesidad de seguir apoyando a la pequeña minería a través de Enami, subrayando que la actividad minera nacional está basada en tres pilares: minería privada, minería estatal (Codelco) y pequeña minería. «Nuestro sector no puede permitir la caída de los pequeños mineros ni el debilitamiento de Enami», recalcó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena