China más cerca de un nuevo estímulo fiscal que de alivio cuantitativo

May 8, 2015

El mercado coincide en que medidas económicas aplicadas por el Politburó no han sido suficientes para apuntalar el crecimiento. Los próximos datos de inflación y producción industrial ratificarían la tendencia.

(Pulso) El mercado espera con interés las cifras de inflación y producción industrial en China que serán reveladas la noche de hoy y el próximo miércoles respectivamente, datos que mostrarán con mayor claridad la marcha de la segunda economía del mundo.

Según proyecciones de Bloomberg, el costo de la vida podría subir 0,2% respecto del mes anterior. En tanto la producción industrial llegaría al 6,6% superando el 5,6% del mes anterior.

La proyección de los datos no reduce los temores del mercado sobre la desaceleración del gigante asiático. De hecho, esta semana se divulgó el dato correspondiente al índice de gerentes de compras (PMI, sus siglas en inglés), el que cayó a 48,9 en abril, el nivel más bajo desde abril del 2014, frente al registro de 49,6 en marzo, al debilitarse la demanda en medio de persistentes presiones inflacionarias.

[Semana Cesco 2015: Indicios de recuperación en el mediano plazo]

A lo anterior se agrega que el crecimiento de China el primer trimestre llegó al 7% interanual, la tasa más débil desde la crisis financiera global. El Gobierno prevé un déficit presupuestario para 2015 igual al 2,3% del PIB, pero el ministro de Finanzas Lou Jiwei dijo en marzo que el déficit fiscal real sería del 2,7% del PIB, su mayor nivel desde 2009, después de tomar en cuenta las cantidades no utilizadas de los fondos asignados previamente.

¿Estímulo fiscal o QE?

Ante este escenario, ya son varias las medidas que se han aplicado desde finales del año pasado con el fin de apuntalar el crecimiento: el Politburó ha reducido la tasa de interés en 65 puntos base desde finales de noviembre de 2014 y la tasa de reserva de los bancos (RRR, su sigla en inglés) en 150 puntos básicos desde principios de febrero de 2015.

Otras medidas de estímulo impulsadas por el Banco Central fueron la liberación de más de 1.800 yuanes en la liquidez de la base monetaria.

Adicionalmente, el Banco Central de China tiene diversas líneas de liquidez usadas para aumentar la oferta de la base monetaria.

Pero además, el gobierno estaría estudiando la implementación de un estímulo fiscal para reactivar el crecimiento, después de que la serie de medidas para relajar la política monetaria han resultado menos eficaces de lo esperado. El Politburó, el máximo órgano de toma de decisiones del gobernante Partido Comunista, dijo la semana pasada que “pondría gran atención a la presión a la baja sobre la economía” y se comprometió a intensificar los “ajustes” de política al aumentar el gasto fiscal.

En paralelo, el mercado especula con la posibilidad de un alivio cuantitativo (QE, su sigla en inglés). Un informe del banco UBS indica que, efectivamente China está moderando la política monetaria con medidas cuantitativas, como lo ha hecho normalmente en el pasado. Sin embargo, “esto no debe ser tratado con el mismo significado que el QE emprendido por las economías desarrolladas en los últimos años”.

UBS agrega que el gobierno ha sido reacio -como muchos en su interior- a ver la flexibilización monetaria convencional como demasiado expansiva y quieren contener el tema del apalancamiento en China. “Sin embargo, creemos que más personas ahora ven la necesidad de combatir las presiones deflacionistas y contener el riesgo financiero”.

Desde una perspectiva similar, la consultora Capital Economics plantea que “a diferencia de los programas de compra de activos en otros lugares, el objetivo en China puede ser en realidad para evitar la flexibilización monetaria”.

El reporte agrega que el QE implica la expansión de la base monetaria con el fin de lograr una amplia flexibilización monetaria. “Si ese fuera el objetivo del Banco de China, existen varias rutas más probadas y que podrían seguir. Después de todo, QE en otros lugares ha sido adoptado como un último recurso cuando las tasas de interés a corto plazo ya se ha reducido a casi cero”.

Proyecciones

En opinión de UBS, las tasas de interés reales siguen siendo superiores al crecimiento chino y el crecimiento de la base monetaria se ha ralentizado. “Esperamos otros 50 puntos base de recortes en las tasas de referencia, por lo menos otros 100 puntos base de recorte en el RRR y la expansión en el uso de las facilidades de liquidez antes de fin de año.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena